De la Quinta de Toca a la CCE (así cambió La Habana)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Estuvo ubicada en Carlos III (No. 606 actual), entre Oquendo y Soledad, Centro Habana, la espléndida Quinta de Toca, de los marqueses de Villalta (la verja de acceso desde Carlos III quedaba a la izquierda de la foto).

Del Museo Nacional a La Salle

En 1917 el inmueble fue cedido para la sede del Museo Nacional que había sido fundado en 1913 en el antiguo Frontón de Concordia y Lucena por el incansable arquitecto Emilio Heredia y Fernández – Mora, nieto del poeta José María Heredia.

El Museo Nacional de la Quinta de Toca se mantuvo cerrado por remodelaciones hasta finales de 1917 y luego de que falleciera Emilio Heredia, asumió como director el pintor Antonio Rodríguez Morey. Se inauguró, finalmente, el 20 de mayo de 1919.

Para 1923, el gobierno vende la propiedad a la orden religiosa de los Hermanos de la Salle, y Rodríguez Morey tuvo que repartir entre varias personas solidarias dispuestas, valiosas piezas para ser resguardada, ante la necesidad de desocupar rápidamente la Quinta de Toca (se cuenta que una de esas personas fue Julio Antonio Mella, quien guardó dos fusiles de la I Guerra Mundial).

El Estado gestionó el antiguo inmueble en Aguilar No. 108, donde los Hermanos La Salle habían tenido otra escuela y reabrió el Museo nuevamente el 6 de febrero de 1924.

La Academia de La Salle comenzó su curso en la Quinta de Toca en 1922 – 1923 con 300 alumnos matriculados, pero ante la creciente demanda, la orden decide, ya para el curso 1953 – 1954, trasladar la Academia para un inmueble más amplio y eficiente, construido en Bellavista, entre Tulipán y Lombillo, Nuevo Vedado, y donde radicó hasta 1961.

Fin de la Quinta de Toca

La antigua verja de entrada de la Quinta de Toca fue trasladada hacia la nueva escuela de La Salle y poco después el edificio comenzó a ser demolido para construir el moderno edificio de la Compañía Cubana de Electricidad que, con proyecto del arquitecto Jorge Luis Echarte, fue inaugurado en 1958 y hoy es sede del Ministerio de Energía y Minas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1919 – Se inaugura el Museo Nacional en la Quinta de Toca […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest