Cine San Francisco el más grande de 10 de Octubre

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 8, 2020

El cine San Francisco, el más grande de 10 de Octubre, era uno de los mayores cines de barrio de La Habana pues podía acomodar hasta 1700 personas. Se encontraba ubicado en la calle del mismo nombre, en el número 259, casi llegando a Porvenir, en Lawton. Durante la década de 1950 tuvo cierto caché,

Cine San Francisco, en la calle del mismo nombre en Lawton
El cine San Francisco en 2017

pues formaba parte del llamado «Circuito Carrera«, que incluía algunas de las más importantes salas de la capital como Trianón, Infanta y Acapulco. Su fachada era de estilo Art Déco y podía funcionar como teatro, pero esto lo hacía sólo en contadas ocasiones.

Fuimos, fui, al cine San Francisco, que fue el primer cine en que estuve en La Habana pero al que nunca volvería. Sin embargo, lo recordaré siempre con su arquitectura de pequeño palacio del placer, cine de barrio, cine amable y ruidoso, cine sin pretensiones dedicado a ofrecer su misa movie magnífica, pero cogido entre dos épocas, todavía sin ser el templo art decó que fueron los cines construidos en los finales de los años treinta que luego descubriría en el centro de La Habana, y sin la pretenciosa simplicidad de los cines de los finales de los años cincuenta, los últimos cines comerciales que se construyeron en Cuba. El San Francisco fue un lugar ideal para la iniciación. Podía haber sido mejor el cine Los Ángeles, que no estaba muy lejos, o todavía mejor el Hollywood, al que nunca fui. Pero el San Francisco, recordando en su nombre una de mis películas preferidas del pueblo, fue un regalo de Eloy Santos…

Página 11. La Habana para un infante difunto. Seix Barral, Barcelona, 1979

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Circuito Carrerá 1ra cadena de cines y teatros habaneros - Fotos de La Habana - […] cual formaban parte los teatros Auditorium y Trianón y los cines Acapulco, Infanta, Belascoaín, San Francisco y Astor. Tenía…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest