Cine Alameda: lujo en Santa Catalina (Cines de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 6, 2021

El antiguo cine Alameda se encuentra ubicado en la calle Santa Catalina No. 53 entre Párraga y Felipe Poey en el municipio 10 de Octubre.

Formó parte el cine Alameda del llamado «circuito de la Víbora» al que se integraban otras salas cercanas como el Gran Cinema, San Francisco, Victoria (ya demolido) y Santa Catalina (actual Cine – Teatro La Edad de Oro).

Cine Alameda

Con una fachada de líneas sobrias, modernas y elegantes, grandes puertas de cristal, dos taquillas para la venta de las boleto, se accedía al cine Alameda por una amplia escalinata que permitía salvar la pequeña irregularidad de la parcela sobre la que fue construido.

En sus dos niveles podían acomodarse 1400 espectadores, lo que lo convertía en uno de los de mayor capacidad del «circuito de la Víbora», sólo superado por el cine San Francisco que contaba con 1700 butacas.

Inaugurado en 1958, el cine Alameda fue uno de los últimos (sino el último) de los cines habaneros en entrar en servicio, y al igual que sus homólogos del Vedado que abrieron sus puertas en la década de 1950, lo hizo bajo una concepción nueva, que sacrificaba aforo en aras de brindar mayor comodidad a los clientes.

Sus comodidades, junto a su posición privilegiada, convirtieron pronto al cine Alameda no sólo en un punto de referencia, sino también en el preferido de los vecinos de la Víbora y Santo Suárez, aún cuando su precio de entrada era superior al de otras salas de barrio colindantes.

El Alameda se encontraba, además, convenientemente rodeado de otros negocios que habían adoptado el ritmo de la modernidad cincuentera como el minimercado La Copa, en la acera del frente y una heladería de la cadena Tropi Cream justo al lado.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el cine fue nacionalizado y pasó a ser propiedad del Estado cubano.

Desde entonces se mantuvo como un cine de estreno, y una de las salas principales dentro del circuito del Nuevo Festival de Cine Latinoamericano tras la creación de este en 1979.

Sin embargo, la falta de inversión y mantenimiento, agravadas por la tremenda crisis económica que sufrió el país a partir de la década de 90 del siglo pasado, provocaron el deterioro acelerado de la que fuera la más moderna de las salas del circuito de la Víbora y de La Habana en general.

El cine Alameda continuó prestando servicios hasta el siglo XXI. Fue la última de las salas cinematográficas del municipio 10 de Octubre en cerrar sus puertas… y hasta el día de hoy [1].

Notas

[1] El 16 de febrero de 2018, Danai Moros Pérez, Directora del del Centro Provincial de La Habana, informaba a través del periódico Granma que el cine Alameda sería reinaugurado ese año, lo que no se cumplió.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cine Ambassador, lujo y modernidad (Cines de La Habana) - Fotos de La Habana - […] estilo moderno, al igual que el Alameda, el Ambassador fue proyectado por la famosa firma cubana de arquitectos Arroyo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest