Casas del Vedado: Eladio Armengol y Ceferino Junquera

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 1, 2021

Casa de Ceferino Junquera: La residencia de Paseo, No. 216 entre Línea y 11, Vedado, con elementos compositivos de su fachada inspirados en el barroco español, con su prominencia de azulejos, y el interesante mosaico con un santo de la religión católica en la pared a guisa de hornacina, fue un proyecto de 1926 del arquitecto Francisco Rexach para propiedad del empresario litográfico Ceferino Junquera

Ceferino Junquera fue miembro de la junta directiva de la Compañía Litográfica de La Habana, desde la presidencia de Ángel Estrugo tras ser adquirida por el magnate Dayton Hedges en 1929.

Tras dejar de ser propiedad de Ceferino Junquera, la casona fue sucesivamente, residencia de numerosas familias distinguidas desde aquella época. En este 2021 está cumpliendo sus 95 años esta joyita patrimonial del histórico y ecléctico Paseo.

Casa de Eladio Armengol: De un eclecticismo formal bastante típico en la época en muchas construcciones domésticas del Vedado, es la bella residencia de la calle B, No. 558 entre 23 y 25.

Proyecto de 1928 del arquitecto Arturo Marqués para residencia familiar del ingeniero civil Eladio Armengol Porto, su esposa Enriqueta Alonso y sus cuatro hijos.

Este destacado arquitecto cubano de las primeras décadas del XX también fue autor del proyecto en 1906-1908 del monumental edificio de Inquisidor No. 1 (actual No. 351) esquina Muralla (en un ángulo de la Plaza Vieja) para el almacén y fábrica de sombreros de Ramón López Fernández (López y Compañía), adquirido en 1927 por el comerciante español José Cueto Suárez, quien lo bautiza primero como Hotel Palacio Viena y a partir de los 30 operado como Hotel Palacio Cueto, por Carolina Burgos, una joya del Art Nouveau en La Habana con inspiraciones de Gaudi.

Se ha publicado mucho en el Grupo Fotos de La Habana sobre ese bellísimo inmueble restaurado por la Oficina del Historiador y reabierto en el 2019.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest