Calle San Rafael: Tiendas y boulevard (calles de La Habana)

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

abril 22, 2021

La calle San Rafael se extiende desde la calle Zulueta, por mas de 20 manzanas hasta llegar a la calle Ronda, a un costado de la Universidad de La Habana, con una orientación este-oeste.

Originalmente esta vía llegaba sólo hasta la calle Industria, pero en 1830 el gobernador don Joaquín Solís , que vivía en ese esquina, la abrió y extendió hacia el oeste, hasta, hasta que llegó a su actual límite.

Calle San Rafael

La calle se llamó primero “de los amigos”, luego “del Presidio” y también “de Monserrate”.


Calle San Rafael y Paseo del Prado (1902)

Prado y San Rafael en 1902. A la derecha se observa el Hotel Inglaterra con el Gran Café El Louvre y a la izquierda el teatro Tacón, donde una década después se construiría el Centro Gallego.


En mayo de 1921, por acuerdo del Ayuntamiento habanero, pasó a llamarse calle General Carrillo, en homenaje a ese general villareño que combatió en las tres guerras por la independencia de Cuba.

Sin embargo, en 1936, a sugerencia del historiador de la ciudad Emilio Roig de Leuchsenring , el Consejo de Secretarios le restituyó su nombre popular de calle San Rafael.

La calle San Rafael no tuvo gran importancia hasta la primera mitad del siglo XX cuando en su cruce con Galiano surgen importantes establecimientos comerciales, que posteriormente se van extendiendo en dirección al Paseo del Prado, haciendo que estas cinco cuadras se consideraran las más interesantes y en ellas se concentren toda la riqueza, belleza y elegancia (hoy Boulevard de San Rafael).


Calle San Rafael de La Habana en 1950

La idea de peatonizar la calle San Rafael y convertirla en boulevard surgió después de 1959. Como puede observarse en esta foto de 1950, la calle originalmente tuvo abundante tráfico vehicular.


Basta decir que sus aceras eran de granito blanco con dos sinuosas franjas en granito verde, que la hacían original y única.

San Rafael, al igual que Galiano, se convirtió a partir de 1915 en el punto comercial por excelencia de La Habana, quitando protagonismo a las calles Obispo y O’Reilly que hasta ese momento eran el centro del comercio y la moda.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vedado Clásico (17 esq. 10) Casa de Armando Cienfuegos - Fotos de La Habana - […] Armando Cienfuegos fue copropietario y gerente, junto a su hermano Sandalio, de la próspera y reconocida joyería El Gallo…
  2. Efemérides de julio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Se inaugura en la esquina de San Rafael y Consulado el cine Periódico Resumen, que luego sería renombrado…
  3. ¿Por qué se llama calle Amistad? (Calles de La Habana) - Fotos de La Habana - […] Sólo en las cercanías de las vías más importantes que cruza la calle Amistad (Neptuno, San Rafael, Dragones, Reina…
  4. Periódico Información (Vieja prensa de La Habana) - Fotos de La Habana - […] en San Rafael No. 467 entre Lealtad y Campanario, Centro Habana, el edificio del periódico Información que bajo […]
  5. Efemérides de agosto - La Habana - Fotos de La Habana - […] – En el marco de la Guerrita de Agosto, la policía detiene en su casa de San Rafael y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest