¿Por qué se llama Calle Rastro? (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 27, 2021

La calle Rastro, en los municipios Habana Vieja y Centro Habana, se extiende de forma irregular desde su nacimiento en el los linderos de la antigua Estación de Cristina hasta la calle Belascoaín.

A lo largo de su recorrido de ocho manzanas, se mezclan casas de viviendas, industrias y comercios, que se hacen más notorios en los cruces de las vías más importantes que conecta: Vives, Monte y Belascoaín.

¿Por qué Calle Rastro?

Originalmente se llamó calle del cangrejo o «de los cangrejos» y comunicaba a la Plaza de la Reina Amalia con el Rastro de Ganado Menor, que ocupaba las manzanas comprendidas entre las calles Belascoaín, Campanario y Antón Moco (hoy calle Condesa).

Precisamente fue el antiguo Rastro de Ganado Menor de la ciudad el que terminó por dar el nombre definitivo a la calle, pues una vez que se urbanizaron esas parcelas en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, la antigua calle del Cangrejo se extendió hasta Belascoaín y comenzó a ser llamada y denominada en los planos de la ciudad como calle Rastro.

En el Rastro de Ganado Menor, como bien explica su nombre se encontraban los corrales de cerdos, aves, carneros y otros animales que servían para alimentar a la población habanera.

Justo enfrente de la calle del Campanario Viejo (hoy Campanario), como aparece en los planos de la época y explica el historiador Jacobo de la Pezuelanen su «Diccionario Geográfico Estadístico, Histórico de la Isla de Cuba», y muy cerca del desaparecido Puente de Chávez (en el llamado «Campo de Peñalver») existía un gran edificio administrativo, en el que los empresarios declaraban sus existencias y pagaban los impuestos exigidos por las autoridades para el ejercicio de su actividad.

Curiosamente, al alcanzar la calle Rastro su extensión actual y adoptar ese nombre, la numeración se inició desde la calle Belascoaín, en el edificio más notable de todos los que existen a lo largo de su recorrido: el Conservatorio Amadeo Roldán.

Esta bella construcción de aspecto neoclásico, con sus enorme columnas corintias, se inauguró en 1943 para sede del Conservatorio Municipal de La Habana y por él ha pasado incontables talentos de la música cubana.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué se llama calle Puerta Cerrada? (Calles de La Habana) - Fotos de La Habana - […] manzanas, desde la calle Factoría, en los muros de la Estación Central de Ferrocarriles, hasta la calle Rastro, en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest