Calle Neptuno 178: De la Casa Valle a la Mueblería La Exposición

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Mueblerías La Casa Valle y La Exposición. No pretendo que esto sea tendencia que aliente el juicio reduccionista de siempre. Existen muchas historias poco conocidas del patrimonio arquitectónico y que en muchos casos, por las razones que sean, ya van desapareciendo.

Cualquier esquina de La Haban atesora una historia que amerita conocerse.

Ubicado en Neptuno No. 178 (actual No. 652) esquina Gervasio, se encontraba el edificio para apartamentos y comercio en bajos, de la propiedad de Bernardo Solís García.



Mueblerías La Casa Valle y La Exposición

Proyecto de 1927 del arquitecto Enrique Gil Castellanos, en un estilo propio inspirado en el colonial español y barroco, fue primer premio del Concurso de Fachadas Artísticas 1927 del Club Rotario de La Habana.

La subasta de la obra fue adjudicada, como contratista, al arquitecto Francisco Valliciergo. El local en bajos fue primero arrendado para la mueblería La Casa Valle, que estuvo hasta mediados de los años 1930 aproximadamente.

Luego pasó a ocuparlo otra mueblería: La Exposición, un prestigioso establecimiento fundado en 1920 por José Santalla y Francisco Peruyeda en un amplio local de Ángeles esquina Estrella, que luego trasladaron a San Rafael, No. 134 entre Gervasio y Belascoaín y luego y finalmente a Neptuno 652. En los años 40 y 50 del siglo pasado fue su gerente, Eulogio Alvariño. Funcionó hasta entrados los ’60.


Ruinas de la antigua peletería La Exposición en la calle Neptuno
Ruinas del edificio de Neptuno 652 (antiguo 178) en cuyos bajos funcionaran de forma sucesiva las Mueblerías La Casa Valle y La Exposición, desde finales de la década de 1920 hasta inicios de los años 60. En el lugar del que sólo se existen algunas columnas y paredes del primer nivel funciona en la actualidad un agromercado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest