¿Calle Galeano o calle Galiano? (calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 6, 2021

Aclarar, en primer lugar, que lo correcto es «calle Galiano«, no «calle Galeano», pues esta importante vía comercial de La Habana recibe su nombre en honor de Don Martín Ga-LIA-no.

Este señor, que era ministro interventor de obras de fortificaciones, fue quien construyó el puente que, en lo que es hoy la calle Galiano, permitía salvar el obstáculo que representaba la Zanja Real.

En 1836, el Capitán General Miguel Tacón y Rosique, que en todos los asuntos de Cuba la mano puso, mandó a cambiarlo de lugar, para adaptarlo al nuevo trazado de la calle y, tres años después, lo reemplazo de nuevo, para permitir el paso del ferrocarril.

La calle Galiano (que ha quedado claro que no, Galeano), hasta el año 1842, sólo se abarcaba en su recorrido, el tramo comprendido entre las calles San Miguel y Reina, pues, a la altura de lo que hoy es la intersección de Galiano y San Miguel, estaba interrumpida por una manzana edificada que fue demolida para permitir la continuidad hasta la calle San Lázaro.

De la calle Galiano a la Avenida de Italia

Por el Acuerdo, No. 26 del 28 de noviembre de 1917, el Ayuntamiento de La Habana, acordó variar el nombre de la calle Galiano a Avenida de Italia, en honor a la potencia vencedora, que aliada con Cuba, durante la Primera Guerra Mundial, había combatido a los Imperios Centrales.

Cuando en 1936, el Municipio de La Habana, a sugerencia del historiador Emilio Roig de Leuchsenring, decidió restituir los nombres tradicionales de las calles, que habían cambiado en las primeras décadas de las República (porque los habaneros no le habían hecho el mínimo caso a las nuevas denominaciones), la antigua calle Galiano, no recuperó el suyo, sino que, oficialmente, mantuvo el nombre de «Avenida de Italia».

Justificó su proceder el Ayuntamiento de forma sucinta al exponer que:

«Por tratarse de una nación amiga indicamos se conserve el nombre de AVENIDA DE ITALIA.»

Sitios de interés

Plazas y parques

1) Parque del Curita

2) Parque Fe del Valle

Comercios

1) Tienda La Internacional

2) Flogar

3) Fin de Siglo

4) La Época

5) Variedades Galiano (Trasval)

6) La Casa Quintana

7) Bazar Inglés

8) El Oso Blanco

Hoteles

1) Hotel Deauville

2) Hotel Lincoln

Iglesias y templos

1) Nuestra Señora de Monserrate

Edificios históricos

1) Plaza del Vapor (desaparecido)

2) Tienda El Encanto (desaparecida)

3) Hotel Alamac (en ruinas)

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Directorio de distritos y barrios de La Habana en 1856 - Fotos de La Habana - […] sigue por el medio de las calles que hay desde la puerta del Monserrate por San Rafael, hasta la…
  2. Hotel Lincoln , testigo del secuestro de un campeón de F1 - Fotos de La Habana - […] siete pisos y más de cien habitaciones se encuentra ubicado en la intersección de las calles Galiano y Virtudes…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

La Reguladora el restaurante de los tabaqueros

La Reguladora el restaurante de los tabaqueros

El antiguo hotel y restaurante La Reguladora se encontraba ubicado en la calle Amistad entre Dragones y Barcelona y su historia se encuentra íntimamente relacionada con la industria tabacalera. Corría el año 1879 cuando los tabaqueros del cuadrante que formaban las calles Dragones, Industria, Barcelona y Amistad, donde existían varias fábricas y almacenes de la […]

Pin It on Pinterest