La larga noche habanera del Restaurante Moscú

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El desaparecido restaurante Moscú se encontraba en la tercera planta del edificio situado en la calle P, entre 23 y Humboldt en el Vedado. Como su nombre sugería se especializaba en comida rusa, aunque no eran ajenos a su carta otros platos de la comida cubana e internacional.

Particularmente famosos eran su sopa salianska, elaborada con generosos pedazos de carne, y los platos de pelmeni, borsh y uja. Como la mayoría de los restaurantes de lujo habaneros el Moscú era a la carta y sus precios eran como norma más altos, propios de la 1ra categoría con la que estaba clasificado el lugar.

Muy popular durante las décadas de 1970 y 1980, el Restaurante Moscú se estableció en los salones que antaño ocupara el también muy famoso Cabaret Montmartre, en el que se encontraba uno de los casinos más lujosos de La Habana.

Uno de los bellos salones del Cabaret Montmartre
Uno de los bellos salones del Cabaret Montmartre

Como el Gobierno de Cuba había prohibido los juegos de azar, el Cabaret Montmartre llevaba tres lustros cerrado ya, cuando en 1974 comenzaron a remodelarse sus salones para establecer el Restaurante Moscú.

Hacia años que en la capital rusa se había inaugurado el Restaurante Habana y los soviéticos querían devolverle el favor a los cubanos; así que enviaron a sus diseñadores y arquitectos, quienes se encargaron de reconvertir el antiguo cabaret en un gigantesco restaurante:

Una verdadera exageración era el Restaurante Moscú (probablemente el más grande que haya existido en Cuba) pues tenía capacidad para 300 comensales, en una época en la que Cuba no andaba muy sobrada de comida precisamente. Además, la barra del Moscú podía acomodar otros 60 clientes, a lo que se sumaba la existencia de una pista de baile con plataforma para música en vivo y varios salones de protocolo para lo que hoy llamaríamos «VIP»… Brutal.

Según algunas fuentes, los soviéticos habían proyectado convertir el inmueble en la cara del «Imperio del Proletariado» en Cuba. Junto al Restaurante Moscú (que ocupaba el tercer nivel) montarían una planta distribuidora de comida con capacidad de entrega de 10 000 raciones diarias en la segunda planta y una tienda Minorista en los bajos con artículos fabricados en la URSS. inalmente, el proyecto, por varias razones, no se concretaría en su totalidad.

El enorme Restaurante Moscú en el Vedado de La Habana (foto de los años 80
El enorme Restaurante Moscú en el Vedado de La Habana (foto de los años 80)

La larga noche del Restaurante Moscú

El fuego que destruyó al Moscú en 1989 se generó en la Empresa de Abastecimiento al Turismo (ABATUR), que se encontraba en los bajos del restaurante. Al ser sábado, no había nadie en esas oficinas y cuando se descubrió el siniestro era ya demasiado tarde, pues las llamas se alimentaban insaciables del abundante material inflamable del centro gastronómico, que, por entonces se encontraba en rehabilitación.

Nunca se ha sabido con certeza cuál fue la causa exacta del fuego que destruyó el restaurante Moscú, pero todo parece indicar que se trató de un corto circuito a consecuencia de una filtración.

Fuese cual fuese la causa, el Restaurante Moscú quedó completamente destruido – de hecho fue la sección que ocupaba en el edificio la que más sufrió la fuerza de las llamas – y es entendible porque sus enormes cortinas, alfombras, su piso de madera y las enormes vigas que sostenían el techo le dieron mucha «comida» a la candela que lo consumió.

Tras el devastador incendio comenzó la larga noche habanera del Restaurante Moscú: Más de 30 años permaneció cerrado el popular local, cuya añoranza fue creciendo en el imaginario de los habaneros hasta convertirse en leyenda.

Hubo varios momentos en un tiempo tan largo en el que circularon rumores sobre la rehabilitación del lugar por parte del gobierno de la ciudad, de una gran inversión de los rusos por los 500 años de La Habana; pero todas resultaron ser fantasías.

Los daños sufridos por la estructura durante el incendio del año 1989 fueron tan severos que era casi imposible de recuperar (más después de tantos años de abandono) por lo que en febrero de 2022 se anunció su demolición…. La larga noche habanera del Restaurante Moscú había llegado a su fin.

1 Comentario

  1. Frank

    El fuego del Moscú si mal no recuerdo ocurrió exactamente el 20 de Enero de 1990 que fué Sábado, yo trabajaba en Abatur en aquellos momentos.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Demolición del restaurante Moscú (Memoria de Fotos de La Habana) - Fotos de La Habana - […] derribo del antiguo restaurante Moscú tras 30 años de espera con el objetivo de construir un nuevo hotel en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest