Bancos de La Habana que cambian dólares y otras divisas por pesos cubanos (CUP)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 4, 2022

Bancos cubanos que venden dólares

Como se informó en la Mesa Redonda del día 3 de agosto de 2022 por parte del Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, a partir del día 4 los bancos cubanos comenzarán a cambiar dólares y otras divisas extranjeras por pesos cubanos (CUP), tomando como referencia la moneda estadounidense a una tasa de 1.00 dólar (USD) x 120.00 pesos cubanos (CUP).

En un primer momento – y hasta que las autoridades cubanas lo decidan – el mercado cambiario funcionará en una sola dirección: es decir que el Banco Central de Cuba comprará las divisas extranjeras, pero no venderá las mismas.

Bancos que cambian dólares por pesos cubanos en La Habana

Explicaron también que los bancos «de acuerdo a la norma internacional» aplicarán márgenes comerciales a las operaciones de compraventa de divisas, los cuales serán mayores en el caso de los dólares estadounidenses, debido a las restricciones que enfrenta el país para su bancarización en el sistema financiero internacional.

La Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, insistió en que una vez que se encuentren creadas las condiciones se tendrá….

«que implementar la venta, porque entonces no sería un mercado».

Estos son los bancos de La Habana que comprarán divisas extranjeras a partir del día 4 de agosto de 2022 a una tasa de 1.00 dólar (CUP) x 120.00 pesos cubanos.

Con la nueva tasa de cambio de 120.00 CUP x 1.00 USD se renuncia a la anterior de 24.00 CUP x 1.00 USD que se estableció a partir de la puesta en marcha de la llamada Tarea Ordenamiento y que nunca pudo hacerse efectiva porque el país nunca dispuso de la cantidad de divisas necesarias para hacer frente al mercado cambiario.

Esto último ha sido, precisamente, uno de los principales temores expresados por la población desde que se dio a conocer el nuevo margen de cambio: que el país sea incapaz de poder establecer en realidad la venta de divisas y el mercando negro termine por tragarse la tasa de 1 x 120 como mismo hizo con la de 1 x 24.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest