De Andrea Doimeadiós a Noelia Bermellón, la consagración de una actriz

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Andrea Doimeadiós Peralta es una actriz de teatro, cine y televisión; hija del también actor Osvaldo Doimeadiós y muy conocida en la Isla a partir del personaje de Noelia Bermellón que encarna en el humorístico «La hora de Noelia».

Nació en La Habana el 20 de marzo de 1994. Desde niña sintió la influencia artística de su padre, por lo que decidió convertirse en actriz y matriculó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), de la que de graduó en el año 2013.

Luego continuaría sus estudios de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) y, al graduarse, intervendría en varias obras de teatro que le harían crecer profesionalmente, no sólo como actriz, sino también como dramaturga.

Talentosa y precoz, Andrea Doimeadiós escribiría a poco de debutar profesionalmente como actriz su primera obra teatral, «La cita», que sería estrenada en el Café Teatro del Bertolt Brecht.

«Mi amor por el teatro y el humor hacen que quiera escribir historias, un tanto disparatadas y sin orden aparente…»

Entrevista con Andrea Doimeadiós en On Cuba
Andrea Doimeadiós encarna a la bella y extravagante Noelia Bermellón
Andrea encarna a la bella y extravagante Noelia Bermellón

De Andrea Doimeadiós a Noelia Bermellón

La joven actriz haría una rápida transición del teatro a la televisión y en 2016 obtuvo un papel en la teleserie «De amores y esperanzas», dirigida por Raquel González.

A esta actuación le seguirían pronto otros papeles en telenovelas como «En tiempos de amar» (2017) y «Vidas cruzadas» (2018); hasta llegar a «El motor de arranque» (2020), un remake humorístico del programa que conduciera su padre Osvaldo Doimeadiós una década antes.

En «El motor…» Andrea Doimeadiós le dio vida a Noelia Bermellón, una «anticonductora» de un programa que bien pudiera ser considerado como un «antishow» y que sin embargo supo ganarse al público inteligente desde una propuesta poco convencional pero innovadora.

De ahí que se le entregara a Andrea su propio programa: «La hora de Noelia» en la que la joven actriz jugaría un papel fundamental a fuerza de carisma y talento.

«La hora de Noelia» serie de la que se entregó una primera temporada de 12 capítulos, constituyó uno de los mayores éxitos de los últimos años en la televisión cubana; un programa que polarizó por completo a la audiencia entre los que se desternillaban de la risa con la ironía y el sarcasmo más fino, y aquellos, acostumbrados al humor chavacano de siempre que, como es lógico no entendían nada de nada.

Prueba de lo bueno que les resultó «La hora de Noelia» a los espectadores resulta el hecho de que el programa pudo mantener a la audiencia clavada frente al televisor a pesar de que los sabios de la televisión emparedaron a la serie entre dos telenovelas de canales distintos, lo que en la televisión de la Isla suele resultar fatal para cualquier espacio.

Al séptimo arte llegaría la actriz muy jovencita: tan pronto como en 2014 obtendría sus primeras líneas en «Regreso a Ítaca» de Lauren Cantet, una adaptación al cine de «La novela de mi vida» del escritor Leonardo Padura.

Sin embargo, su primer rol protagónico se lo daría dos años después Patricia Ramos en su ópera prima «El techo». Luego llegarían, por este orden:

  • Oculta (2016) de Jessica Franca.
  • El viaje extraordinario de Celeste García (2018) de Arturo Infante.
  • Yuli (2018) de Icíar Bollaín.

«Cuando me vi en El techo creí que pudiera haberlo hecho mucho mejor; eso siempre me pasa. Creo que debo verme solo una vez, para aprender de los errores…»

Entrevista con Andrea Doimeadiós periódico Trabajadores

Andrea posee una capacidad poco común para desdoblarse. Lo mismo puede interpretar personajes dramáticos que transformarse en un segundo en Noelia Bermellón. Sin embargo, se reconoce como una muchacha tranquila, introvertida y tímida… toda una contradicción.

Aunque su padre ha sido su principal referente en el mundo de la actuación, Andrea Doimeadiós se confiesa admiradora de otros grandes de Cuba como Luis Alberto García, Idalmis García, Alina Rodríguez, Broselianda Hernández, Laura de la Uz o Isabel Santos.

1 Comentario

  1. Victor Cuevas Cárdenas

    La hora de Noelia fue lo más fresco e inteligente que he visto en la TV cubana. Pero en un mundo que prima la chavacaneria y el mal gusto, no encajaba. Que pena.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de marzo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1994 – Nace la actriz Andrea Doimeadiós. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest