Alexis Valdés de Bandurria a Cristinito y de La Habana a Miami

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Entre los grandes humoristas cubanos de todos los tiempos tiene ganado un asiento (con cerveza y manicura) Alexis Valdés, el Bandurria de «Los pequeños fugitivos»; nuestro eterno Cristinito de La Habana a Miami pasando por Madrid.

Alexis Valdés Gutiérrez nació el 16 de agosto de 1963 en La Habana y pasó su infancia en el barrio de Santa Amalia en las afueras de la ciudad.

Su padre Leonel Valdés humorista (de raza le viene al galgo) y su madre maestra se divorciaron cuando era pequeño y Alexis creció con ella y con su padrastro, un hombre que nunca le demostró demasiadas simpatías. Él, por su parte, estudiaría Ingeniería en Termoenergética, pero pronto abandonaría los planos y los cálculos, seducido por el mundo de la actuación.

Por espacio de diez años (1985 – 1995) el joven Alexis Valdés brilló en la televisión cubana y se ganó el cariño del público. En esa década dio vida en Alegrías de Sobremesa al personaje de «Cristinito» su alter ego, que le ha acompañado lo largo de su exitosa carrera en la pequeña pantalla, el cine y el teatro.

De sus años en Cuba se llevó Alexis Valdés el cariño del pueblo, ganado a fuerza de memorables momentos como los de «Bandurria» en «Los pequeños fugitivos», los enredos de «Sabadazo» con Carlos Otero o su matrimonio en vivo y directo con la eternamente bella Jacqueline Arenal, ante las quijadas caídas de una audiencia nada acostumbrada a ese tipo de parafernalias.

Como humorista, Alexis Valdés fue uno de los primeros en hacer uso de las parodias musicales para críticar las situaciones estresantes que maltrataban a sus paisanos; un arte que tras su retirada de los escenarios de la Isla continuarían grupos como «Pagola la Paga» o «Punto y Coma».

Alexis Valdés
Alexis Valdés «Bandurria» junto al desaparecido Manolo Melián «Quiroga» en la aventura «Los pequeños fugitivos».

Alexis Valdés de La Habana a Miami

Lo cierto es que cuando Cristinito decidió probar suerte fuera de su Isla ya había dejado una estela de admiradores. Sin embargo, eso no significaba, ni mucho menos, que el camino, primero en España y luego en Estados Unidos resultaría fácil.

«Actué en teatro, cine y televisión y también escribí monólogos. Todo eso lo hice como un acto de supervivencia, para ganarme la vida.»

Entrevista con Alexis Valdés

Instalado en España desde mediados de la década del 90, Alexis Valdés supo abrirse camino como comediante en un entorno difícil y competitivo.

Eventualmente regresaría a Cuba para protagonizar la comedia «Un rey en La Habana», película que marcaría, además, su estreno como director. Curiosamente, en este filme, Alexis compartiría escena con la comediante española Carme Machi, con la cual trabajaría ese mismo año 2005 en un capítulo de la popularísima serie humorística Aída.

En total, ha trabajado Alexis Valdés en casi una veintena de películas y otras tantas series. Aunque la mayoría son comedias, el actor no le hace ascos a los personajes dramáticos, los cuales interpreta también con maestría, demostrando la facilidad que tiene para desdoblarse, por más que buena parte del público a fuera de costumbre lo haya encasillado, exclusivamente, como comediante.

Otra faceta en la que se siente Alexis Valdés como un pez en el agua es la de presentador de televisión. Posee facilidad de palabras, don de gentes, carisma y una alegría desbordante que contagia a propios y extraños y los hace sentir una sensación de calida cercanía cuando comparten con él.

Esto ha propiciado, por supuesto, que Alexis Valdés se haya convertido en un verdadero influencer (en especial para la comunidad cubana del sur de la Florida) que es seguido por cientos de miles de admiradores en Instagram y Facebook.

Alexis Valdés ha demostrado siempre, y de forma sobrada, que es mucho más que un típico jodedor cubano. Inteligente y multifácetico compone canciones y escribe poesía (algo que nadie Imaginaría en un show man como él).

Como nadie imaginaría que se ha parado en un escenario a cantar con Willy Chirino o Gilberto Santa Rosa…

Toda la vida de Alexis se resume en sus dos libros de corte autobiográfico muy recomendables, centrados en su infancia en Cuba y su carrera como humorista: «El miedo nos hizo fuertes» y «Con todo mi humor», los cuales se pueden comprar en línea en formato digital.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de agosto - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1963 – Nace el actor y humorista Alexis Valdés. […]
  2. Del Profesor Mentepollo a Guayacol, un actor llamado Carlos Gonzalvo - Fotos de La Habana - […] lo que le llevó a querer ser comediante fue la genial caracterización de Bandurria que realizó Alexis Valdés en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest