Adolfo Martí, un poeta «gallego» en La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

junio 25, 2021

Adolfo Martí Fuentes fue un poeta y periodista cubano nacido en España. Profesor de la Universidad de La Habana y diplomático, ocupó, además, el cargo de Director Nacional de Literatura del Consejo Nacional de Cultura.

Adolfo Martí, un cubano más

Nació en la ciudad portuaria de El Ferrol, en La Coruña, Galicia, España el 12 de junio de 1922 y llegó a Cuba al año siguiente, por lo que de español tiene sólo la fe de bautismo, siendo en todo lo demás, incluido política y culturalmente, completamente cubano.

En 1943 se graduó Adolfo Martí de Bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto de La Habana y casi de inmediato se convirtió en un militante de izquierda que integró las filas del Partido Comunista, el PURC y el Partido Socialista Popular, por lo que gran parte de su obra tiene un alto contenido político.

Director del opositor periódico Jornadas durante el último gobierno de Fulgencio Batista se vio obligado a exiliarse en México, de donde regresó en 1959 tras la huida del general a República Dominicana.

Por órdenes de su partido se incorporó a la redacción del periódico Hoy, que había reaparecido como órgano oficial del PSP tras haber sido clausurado por Batista durante su gobierno. Luego, al crecer la influencia de los comunistas en el aparato del Estado se incorporó al cuerpo diplomático, ejerciendo varias funciones en Panamá, Ecuador, Brasil y Checoslovaquia. A partir de 1965 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Países Socialistas Asiáticos del MINREX.

En 1969 se graduó de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana, donde quedaría trabajando como profesor de literatura hasta el año 1973. Casi al mismo tiempo sería designado como Director Nacional de Literatura del Consejo Nacional de Cultura, cargo que ocupó por un lustro, entre 1971 y 1975.

A lo largo de su carrera Adolfo Martí recibió galardones como el Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores de Artemisa en 1955 y el Premio de Décima del Concurso 26 de Julio de las FAR en 1971.

Trabajos bajo su firma aparecieron en publicaciones periódicas como Nuestro Tiempo, Verde Olivo, Juventud Rebelde y el magazine Hoy Domingo.

Adolfo Martí Fuentes falleció en La Habana el 10 de junio de 2002.

Al momento de su muerte tenía publicados varios libros de poesía: «Alrededor del punto» (1966), de décimas, con el cual ganaría el Concurso 26 de Julio de las FAR correspondiente a 1971; «Contrapuntos» (1980); «Puntos cardinales» (1980); «Por el ancho camino» (1981); «La hora en punto» (1983); «Libro de Graciela» (1985) y «El árbol del retorno» (1993). También publicaría en 1988 el ensayo «Puntos de vista».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest