Yulieski Gurriel, la Piña más poderosa del mundo

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 6, 2022

Considerado como uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos, Yulieski Gurriel (o Gourriel), el Yuli o La Piña, ha triunfado en el beisbol más exigente del mundo.

Yulieski Gurriel Castillo nació en Sancti Spíritus el 9 de junio de 1984 en una familia de peloteros. Su padre Lourdes fue por muchos años un fijo del equipo Cuba, donde se destacó por sus batazos a la hora buena; tanto que llegó a ser bautizado como «El Hombre de los Grandes Momentos».

Siendo todavía juvenil, Yulieski Gurriel debutó con el equipo de su provincia durante la Serie XLI. Allí coincidiría primero con su hermano mayor Yunieski y luego con su padre (como director) y con su otro hermano, Lourdes Jr; llegando a formar uno de los clanes familiares más poderosos del beisbol cubano.

Yulieski Gurriel con el uniforme de Industriales
Yulieski Gurriel con el uniforme de Industriales

Yulieski Gurriel de Sancti Spíritus a la Serie Mundial

Sin embargo, el paso de Yulieski Gurriel por la pelota cubana no sería feliz a pesar de su contrastada calidad, pues nunca pudo alzarse con el título de Campeón Nacional, ni con los Gallos de Sancti Spíritus, ni con los Leones de Industriales, con quienes jugó las últimas temporadas en la Isla.

Tampoco le sonrió la suerte en el de las Cuatro Letras, donde es recordado por haber cedido los dos últimos outs bateando para doble play, cuando Cuba tenía en circulación empate y victoria en el juego final de los Juegos Olímpicos de Beijing contra Corea del Sur.

Este hándicap le perseguiría siempre durante su carrera en Cuba, donde por encima de todo se valoraba el championisno, y servía de «argumento» para demeritarlo como jugador o cuestionar su calidad como pelotero.

Muchos le atacaban, incluso, con ofensas personales o le acusaban de cualquier cosa; lo que siempre fue contestado por Yulieski Gurriel con disciplina, entrega, profesionalidad y unos números de miedo.

En febrero de 2016, Yulieski Gurriel, junto a su hermano Lourdes, abandonaron el hotel de Santo Domingo, República Dominicana, donde se hospedaban con sus compañeros de equipo que intervenían en la 58 Serie del Caribe, en aras del sueño de jugar en Grandes Ligas. Pocos meses después firmaría un contrato con los Astros de Houston por 50 millones de dólares y cinco temporadas.

De nuevo los envidiosos se cebarían en él con maliciosos comentarios: que si estaba muy viejo para la Gran Carpa, que si le faltaba calidad, que iba a hacer un papelazo; y nuevamente Yulieski Gurriel les hizo esconder la lengua donde no da el sol.

Nacido para jugar a la pelota, el Yuli, terminó por convertirse en un referente para los Astros de Houston, equipo con el que ganó sendos anillos de Serie Mundial en 2017 y 2022.

El del medio de los Gurriel se había convertido en leyenda y en la «Piña» más famosa del mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest