Yolandita Ruiz, la cara bonita de la Televisión Cubana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

octubre 1, 2021

Yolanda Ruiz Fernández, conocida por todos como Yolandita Ruiz, fue mucho más que una cara bonita de la televisión cubana.

Nació en La Habana en octubre de 1955. Siendo apenas una adolescente comenzó a estudiar en la Escuela de Formación de Actores, adscrita al Instituto Cubano de Radiodifusión, que luego se llamaría ICRT. Allí fue discípula de Alejandro Lugo y conoció a Loly Buján, quien apreció enseguida que Yolandita Ruiz, más allá de la belleza física era un “monstruo escénico” como la definiera años después un relevante director teatral, y se la llevó a trabajar a la televisión para que creciera como actriz junto a estrellas de la talla de Miriam Mier, Margarita Balboa o Miguel Navarro.

Yolandita Ruiz, la cara bonita de la televisión

La cumbre de su popularidad la alcanzó Yolandita Ruiz durante las décadas de 1970 y 1980 al interpretar papeles protagónicos en las telenovelas “Ramona” (en la que hizo pareja con Fidel Pérez Michel) y “La dama de blanco”, adaptación televisiva de la obra homónima del novelista inglés Wilkie Collins, que tuvo altísimos niveles de audiencia en Cuba y que la consagró como una de las actrices más populares del país.

Yolandita Ruiz en La Dama de Blanclo
Yolandita Ruiz en «La dama de blanco», el espacio televisivo que la lanzaría al estrellato en Cuba

Prueba de la capacidad histriónica de Yolandita Ruiz es su larga carrera en el teatro, un exigente medio en el que se sentía particularmente cómoda y en el que solía actuar por largas temporadas; como sucedió con “Una casa colonial”, del director Nicolás Dorr, con la que abarrotaba el Teatro Nacional de Cuba año tras año a comienzos de los 80.

Curiosamente, y a pesar de su belleza, talento y popularidad, Yolandita Ruiz no tuvo una presencia destacada en el cine cubano; un medio que se suele juzgar como definitivo a la hora de emitir opiniones sobre los grandes actores de la Isla en todos los tiempos. Su presencia en la gran pantalla se limita a pequeños papeles en Retrato de Teresa (1979) de Pastor Vega y Madagascar (1994) de Fernando Pérez.

En 1996, Yolandita Ruiz se estableció en Venezuela, donde trabajó como profesora del Centro de Formación del Artista Integral de Caracas y en la Academia de Venevisión. De Venezuela se trasladó a Italia y a comienzos de este siglo (2005) a España, donde retomó su carrera de actriz, que simultáneo con el trabajo docente.

Yolandita Ruiz falleció el 1ro de octubre de 2019 en un hospital de Madrid a consecuencias del cáncer. Su muerte acaparó cintillos en Cuba, España y el sur de la Florida, donde en sus últimos años se había presentado ocasionalmente en temporada teatral.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de octubre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 2019 – Muere en Madrid la actriz y profesora Yolandita Ruiz. […]
  2. Alejandro Lugo de boxeador a estrella de cine - Fotos de La Habana - […] de Radio y Televisión (ICRT), de la cual emergieron muchos grandes actores como: Teresita Rúa, Yolandita Ruiz, Susana Pérez,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest