Villa Enriqueta, el pequeño palacio de Pedro Gómez Mena

Manuel González Castellón

Licenciado en Derecho e Investigador Histórico. Graduado en Moscú. Fanático de La Habana, su arquitectura y sus historias.

septiembre 6, 2021

Villa Enriqueta, casa quinta del banquero y propietario de centrales azucareros Pedro Gómez Mena, es unas de las pocas mansiones que aún se conservan del barrio Larrazábal en Marianao.

Ubicada en la antigua intersección de Calzada Real (51) y Ave Las Palmas (76), Villa Enriqueta, ocupaba una manzana completa frente a la ya desaparecida Quinta Larrazábal.



Villa Enriqueta

Construida en la segunda década del siglo XX, con diseño de la firma de arquitectos Rafecas y Toñarelli – muy activa y solicitada por esa época – diseñadores de la famosa mansión de 19 y H, y 70 edificios más.

La casa, de estilo más moderno en comparación con otras de la zona, estaba rodeada de un amplio jardín que incluía una gruta artificial.

Posee Villa Enriqueta techo de madera con tejas criollas y en su interior varios vitrales de alto valor artístico.

Después de la muerte de Pedro Gómez Mena la heredó y ocupó durante muchos años su hijo Manuel Gómez Mena Waddington, quien junto con la viuda, Enriqueta de Gómez, también recibiría la totalidad de sus propiedades.


Pedro Gómez Mena propietario de Villa Enriqueta

Pedro Gómez Mena, quien se casara con la inglesa Enriqueta Waddington – de ahí el nombre de la casa quinta «Villa Enriqueta» – era uno de los cuatro hijos del magnate español Andrés Gómez Mena y la cubana Eugenia Tomás Vilá Pérez.

Dueño de una inmensa fortuna, que se quebrantó notablemente durante el crack bancario de 1921, logró sin embargo mantener la propiedad de sus dos centrales azucareros, el Vitoria y el Ulacia, que a su muerte heredarían su hijo Manuel Gómez Mena Waddington, y su viuda Enriqueta, una de las fundadoras de la Sociedad Pro Arte Musical en 1918.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest