Vedado patrimonial, 5ta, No. 304 (Casa de José Ramón Villalón)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

febrero 5, 2021

La sobria residencia de aires coloniales, construida a fines del siglo XIX, en 5ta No. 304 entre C y D, Vedado, y remodelada en 1902 para residencia familiar del Ingeniero José Ramón Villalón Sánchez y su esposa María Wilson; padres de José Ramón, Augusto, Gloria, Feliciana y Carmen.

José Ramón Villalón

El coronel del Ejército Libertador cubano, José Ramón Villalón Sánchez (sobrino materno del general de división del Francisco Sánchez Hecheverría) , se incorporó a la guerra en 1896 tras una de las expediciones del vapor Three Friends, en el que trajo a Cuba un cañón neumático Simm Dudley con un diseño especial en el cual había participado y que fue el único de su tipo que formó parte de la artillería del Ejército Libertador y que él mismo operaba.

En 1898 integró la comisión que presidió el mayor general Calixto García en la visita a Estados Unidos, para el reconocimiento de las nuevas relaciones y la gestión de recursos para el licenciamiento del Ejército Libertador, y durante la cual le sorprendió la muerte el 11 de diciembre de 1898 en Washington.

Ya en la República, José Ramón Villalón fue Secretario de Obras Públicas desde 1903 a 1917 y senador entre 1921 y 1929.

Resultó un decisivo impulsor en la construcción del parque que el vecindario identifica generalmente, desde entonces, con su apellido (a pesar de ser designado en homenaje a Gonzalo de Quesada en 1915), y que salvó a la manzana de 5ta, Calzada, C y D, del emplazamiento de uno de los mercados de abasto que desordenadamente se extendían en La Habana por esa época.

El coronel del Ejército Libertador cubano, José Ramón Villalón falleció en 1938. Su hija Feliciana (Chana) Villalón Wilson (quien vivió en la casa, heredó la propiedad junto a su madre).

Chana Villalón (hija de José Ramón Villalón) y Ficu Menocal
Dos bellas cubana que vivieron en la casa de la calle 5ta, No. 304, Chana Villalón y Ficu Menocal

Chana Villalón fue la bella modelo inmortalizada en 1919 por el escultor checo Mario Korbel, en el rostro, cabeza y cuello de la estatua del Alma Máter de la Universidad de La Habana.

La hija de Chana, Feliciana (Fichu) Menocal Wilson, fallecida en años más recientes, también heredó la propiedad junto a sus hijos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest