Vedado Monumental: Casa de José Rueda Bustamante (Línea 309)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

octubre 19, 2021

Casa de José Rueda Bustamante_Vedado_Habana

Casa de José Rueda Bustamante. Ubicada en la calle Línea, No. 309 esquina H, Vedado, la bella y todavía bien conservada residencia de pintoresca torre mirador en el centro de su fachada principal, construida en la década del 20 para residencia familiar de José Rueda Bustamante.

De larga trayectoria desde la colonia, había sido desde el último cuarto del siglo XIX y primeros años de la República un avezado comerciante, propietario de cuatro establecimientos a lo largo de la calle Real (actual ave 51) donde antes vivía en la zona de Puentes Grandes, y que abarcaban café, billar, fonda y tiendas de víveres bajo la razón “Rueda Bustamante, S en C”.

José Rueda Bustamante, el millonario

También era propietario José Rueda Bustamante de una veintena de inmuebles para renta (en Centro Habana, Cerro, Puentes Grandes), los que luego heredan (e incrementan) sus hijos José y Basilio Rueda Serna.

Fue tesorero de la Sociedad de Artesanos (de instrucción y recreo), desde mediados de la primera década y hacia 1910 es el apoderado y administrador de los bienes de su amigo, el santanderino Vicente del Real Ruiz, propietario de numerosos inmuebles en La Habana, de la fabrica de fósforos La Luz de Oriente en Puentes Grandes, dueño fundador de La Paz SA, la fábrica de refrescos con la marca «Salutaris» y «Materva» en la calle Cocos No. 251 y Domínguez en el Cerro.

Antigua casa de José Rueda Bustamante en el Vedado
La antigua casa de José Rueda Bustamante con su bello mirador central (foto de 2021)

José Rueda Bustamante en la década del 20, fue Presidente de la junta directiva de La Paz SA, ya de la propiedad en herencia de los hermanos Vicente y el arquitecto Basilio del Real Alemán, los hijos de Vicente del Real Ruiz.

Al fallecimiento de su padre, se mantienen residiendo en la casa de la calle Línea, su hijo, el abogado José Rueda Serna, su esposa Dulce María Álvarez y la hija de ambos, quienes fueron los propietarios del notable edificio de apartamentos Dulce María en la parcela de enfrente (Línea No. 310-316 entre H e I), proyectado por los arquitectos Cristóbal Díaz y Rafael de Cárdenas en 1942.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest