Vedado Monumental… Calle 17 esq 6 (Casa de Carlota Ponce de León)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

enero 18, 2021

A pesar de su estado actual, la antigua casa de Carlota Ponce de León, siempre ha llamado la atención de quienes la han visto, porque la han imaginado en el esplendor de su época pasada como la bella mansión que fue.

Ubicada en la calle 17, No. 901, esquina 6, Vedado, y frente al céntrico parque Menocal (actual parque John Lennon), fue construida presumiblemente en la segunda mitad de los años ’10, para propiedad y residencia familiar de Carlota Ponce de León y Bachiller, una de las hijas de Antonia Bachiller y Govin y del destacado patriota, bibliógrafo, escritor y editor cubano Néstor Ponce de León y de la Guardia, gran amigo de Martí (quien en una de sus crónicas, se refería a la gran belleza de Carlota durante una función teatral en New York), y nieta del patriota y erudito de la bibliografía cubana, Don Antonio Bachiller y Morales.

Palacete de Carlota Ponce de León en el Vedado
El antiguo palacete de Carlota Ponce de León en la calle 17, esq. 6 en el Vedado

Carlota Ponce de León estaba casada con Ernesto de Zaldo y Beurmann (quien fallece en esta casa) y fue madre de Carlota de Zaldo Ponce de León, casada con Fernando González de Mendoza y Freyre de Andrade (hijo de Claudio G. de Mendoza y Ma.Teresa Freyre de Andrade) y de Ernesto, casado con Maria Deschapelles García Menocal (sobrina de Luis N. García Menocal) y cuyos enlaces dieron lugar a una generación que estuvo entre los más ricos hacendados azucareros, banqueros y del empresariado en Cuba.

Como curiosidad histórica; Carlota era prima de Alberto Yarini Ponce de León, pues sus respectivos abuelos, eran los hermanos Cirilo y José Manuel Ponce de León Espinosa.

En los años ’30 y durante el mandato como Alcalde de La Habana de su hermano Antonio Beruff Mendieta, del que fue su contador principal en el Ayuntamiento, le fue arrendada como residencia familiar a José Luis Beruff Mendieta y su esposa América Jiménez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest