Vedado Histórico (F, No. 406) Villa Dulce María

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

agosto 8, 2022

Villa Dulce María en la calle F, No. 406 entre 17 y 19, Vedado, fue desde los años 20, la residencia familiar del representante a la Cámara e importante impulsor del boxeo como deporte en Cuba, el abogado y periodista Manuel Castellanos Mena y su esposa Dulce María Estrada Tariche, hija de Nicasio Estrada Mora, quien fuera Alcalde municipal de La Habana en 1900 durante la primera intervención.

El 9 de noviembre de 1932 un terrible ciclón azotó la costa sur de Camagüey provocando un ras de mar en la localidad costera de Santa Cruz del Sur con un saldo de más de 2 000 muertos, cientos de heridos, 575 casas destruidas y pérdidas por más de 1 millón de pesos.

Ante tal desolación que impactó a la sociedad cubana de entonces y la necesidad de encontrar fondos que impedían la aguda crisis económica en el país a consecuencia del crack de 1929, el representante Manuel Castellanos propone como iniciativa y se aprueba el 21 de noviembre de ese año, una Ley en la Cámara de Representantes – que hoy a casi 90 años de aquel triste suceso, resulta muy curiosa, y desconozco si logró concretarse – para el auxilio de aquellas victimas: crear un fondo de socorro a partir de:

«(…) un impuesto único y de una sola vez, por 1. 00 peso plata para todo aquel poseedor de un aparato de radio».

Villa Dulce María en el Vedado
Casa de la calle F, No. 406, en el Vedado, originalmente conocida como Villa Dulce María (Foto de Benito Germán Peña Gálvez para Fotos de La Habana ©

Escudos en Villa Dulce María

En Villa Dulce María, todavía se aprecian dos bellos azulejos que encargó Manuel Castellanos con el escudo nacional para exhibir en el frontis de la entrada vehicular (a punto de perderse) y en una pared interior del propio acceso.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Miramar Elegante: Palacete de Clemente Inclán (8, No. 314) - Fotos de La Habana - […] de un paro respiratorio a sus 86 años en la Clínica El Sagrado Corazón de 21 esq 6, Vedado…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest