Vedado Elegante: Casa de Segundo Casteleiro (A, No. 259)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

junio 12, 2022

Aunque remodelada sucesivamente, la antigua residencia de Segundo Casteleiro en A, No. 259 (antiguo No. 117) esquina 13 es de las pocas en pie todavía, entre aquellas construidas en la primera década del siglo XX en el incipiente reparto de El Vedado.

Fue residencia familiar desde fines de 1910 del comerciante Segundo Casteleiro Pedrera, quien se la compra definitivamente, en septiembre de 1911, al Dr. Francisco de Sola, su propietario inicial.

En 1912 Segundo Casteleiro adquiere mil metros cuadrados colindantes, ocupando ya un lote de un cuarto de manzana. Entonces ordena remodelarla suprimiéndole el techo de tejas francesas por azotea plana y alero de tejas.

Antigua residencia de Segundo Casteleiro Pedrera en la calle A, No. 259, en el Vedado.
Antigua residencia de Segundo Casteleiro Pedrera en la calle A, No. 259, en el Vedado.

Segundo Casteleiro, un millonario gallego en La Habana

El gallego Segundo Casteleiro Pedrera, llegado en 1891 a La Habana, fue desde 1901 uno de los socios propietarios del establecimiento de importación de ferretería, maquinaria, instrumentos agrícolas y efectos navales que operó bajo la razón «Casteleiro, Vizoso y Ca., S. en C.», el más importante del giro ferretero en el país en el primer tercio del siglo XX, en sociedad con su concuño Gaspar Vizoso Cartelle.

Radicaban primero en un viejo edificio biplanta de Oficios No. 18 esquina Lamparilla, y a partir de 1907 la trasladan al edificio que recién había construido en Lamparilla No. 4 esquina Oficios y Baratillo, y cuya parcela compró en 1904.

Casteleiro y Vizoso, ferreteros
Arriba el edificio biplanta de la calle Oficios No. 18, esquina Lamparilla, donde estuvo la ferretería de Casteleiro y Vizoso; abajo, postal del Edificio Casteleiro – Vizoso, construido en la década de 1920 en esa misma parcela.

En 1936 pasan a girar como «Sucesores de Casteleiro, Vizoso y Cía., S.A.» hasta 1959.

Edificio Casteleiro Habana Vieja
El Edificio Casteleiro bellamente restaurado

Segundo Casteleiro también fue fundador y propietario en 1916 de la «Compañía Cubana de Pesca y Navegación», presidente de la «Compañía de Jarcias de Matanzas, S.A.» hasta 1950, fundador y accionista del Banco del Comercio desde 1920, copropietario del antiguo Central Patria, en Morón, propietario de bienes inmuebles en La Habana y miembro de múltiples organizaciones corporativas y de beneficencia.

Aunque fue multimillonario y aseguró el bienestar familiar, Segundo Casteleiro no presumió jamás de una mansión espectacular.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1875 – Nace en La Coruña, Galicia, España, el comerciante e industrial Segundo Casteleiro Pedrera. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest