Vedado Clásico: Casa de Ricardo Garmendia (19, No. 504)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

mayo 29, 2022

Antigua casa de Ricardo Garmendia: Con más de 100 años ya y su fachada en muy buen estado todavía, la residencia de la calle 19, No. 504 entre D y E, fue un proyecto de 1918 – 1919 del eminente arquitecto José F. Mata; construida por la sociedad «Sucesores de J. F. Mata» tras su repentino fallecimiento el 15 de junio de 1919, cuando era también presidente del Colegio Nacional de Arquitectos.

Casa de Ricardo Garmendia

Fue encargo para residencia familiar de los recién casados, Ricardo Garmendía Almeida y María Elena Martínez Pedro (hermana mayor del pintor Luis Martínez Pedro), y cuya casa familiar de sus padres, también proyectada por J.F Mata estuvo contigua a ésta en 19 esq E (y que fue comprada por Dulce María Loynaz y Pablo Álvarez de Cañas cuando se casan en 1947).

María Elena Martínez Pedro
María Elena Martínez Pedro el día de su boda con Ricardo Garmendia

Hacia 1952, María Elena Martínez Pedro y Ricardo Garmendia se divorcian y la casa es adquirida como residencia por Francisco Humara Maderne, presidente de “RCA Sonido y Proyección S.A.» cuyo establecimiento, a partir de los 40, estaba en la calle Neptuno No. 204 entre Industria y Amistad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest