Vedado Ecléctico: Palacete de Arístides Agramonte (K 254)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Casa de Arístides Agramonte Simoni. El enorme palacete de la calle K, No. 254 entre 15 y 17, Vedado, donde resaltan su expresión ecléctica de fines de los años 10, su bien conservada balaustrada en los pretiles y sus motivos ornamentales en el friso del largo portal.

Fue residencia familiar del Dr. Arístides Agramonte Simoni, su esposa Francisca Pierrá y su hija Estela, y construida en el mismo solar donde estuvo desde los primeros años del siglo XX su primera residencia.

Cuentan allegados suyos que el Dr. Arístides Agramonte prefería arreglar con sus propias manos, el bello jardín que aquí poseía.

Palacete de Arístides Agramonte en el Vedado
El antiguo palacete de Arístides Agramonte en la calle K, No. 254

Arístides Agramonte en la estela de los héroes

El Dr. Arístides Agramonte nacido en 1868 de la recia estirpe de patriotas camagueyanos, era hijo del General de Brigada de la Guerra de los Diez Años y también médico, Eduardo Agramonte Piña (primo segundo del Mayor General Ignacio Agramonte), sobrino materno de doña Amalia Simoni Argilagos, esposa de El Mayor, y primo hermano de Gloria Ribas Agramonte, la madre de Eddy Chibás.

Graduado de Medicina en 1892 por la Columbia University, revalidó también el doctorado por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en 1900 con una tesis relacionada con la parasitología en el paludismo del hombre.

Desde entonces fue un destacado patólogo, bacteriólogo e higienista de renombre académico.

Formó parte de la Comisión designada entre 1900-1901 para el estudio de enfermedades infecciosas y confirmar la teoría de transmisión de la fiebre amarilla, elaborada por Finlay, del que fue colaborador.

Arístides Agramonte fue, además, Secretario de Sanidad y Beneficencia de la República entre 1922 y 1923 durante el gobierno de Alfredo Zayas; fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Tropical y miembro de la Real Academia de Ciencias Medicas, Físicas y Naturales de La Habana y de otras sociedades científicas en el mundo.

Por sus relevantes meritos intelectuales, la Universidad norteamericana de Tulane, le confirió el titulo de Doctor en Leyes, Honoris Causa en 1928, siendo además el primer cubano nominado para un Premio Nobel (Fisiología y Medicina en 1903).

Residió en La Habana en esta casa hasta 1931, cuando colaborando en la fundación de una nueva cátedra de parasitología y medicina tropical en New Orleans, Lousiana por la Universidad de Tulane, le sorprendío allí la muerte el 17 de agosto de 1931.

Su única hija Estela Agramonte, también fue doctora y continuó residiendo en esta casa con su esposo Francisco Rodríguez León y sus dos hijos hasta los años 60.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace en Puerto Príncipe, Camagüey, Arístides Agramonte Simon, Padre de la Bacteriología […]
  2. Efemérides de agosto - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Muere el Dr. Arístides Agramonte Simoni, Padre de la Bacterología en […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest