Vedado elegante: Casa de Pablo Mendieta (Calle 17, No. 259)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Casa de Pablo Mendieta. Ubicada en la calle 17, No. 259 esquina a I, Vedado, construida en 1928, como atestigua la inscripción en su cancela, para residencia familiar del Coronel del Ejército Libertador y Mayor General del Ejercito Nacional, Pablo Mendieta Montefur, casado con Concepción Lizaur y sus seis hijos.

Pablo Mendieta Montefur

A la sazón, era el Jefe de la Policía Nacional durante el primer gobierno de Machado (de ahí el escudo nacional en el frontis de la puerta de entrada).


Escudo de la República e la entrada de la casa de Pablo Mendieta
El escudo de la República a la entrada de la antigua casa del Coronel Pablo Mendieta en la calle 17

El Coronel Pablo Mendieta se incorporó a la guerra en noviembre de 1895 en la Brigada de Sagua La Grande y terminó la misma en el Regimiento de Caballería Sancti Spíritus.

Al concluir la guerra de independencia era ya uno de los más experimentados jefes mambises en campaña.

Fue designado cónsul en España tras la primera intervención, e ingresó en 1909 como coronel al Ejercito Nacional, en el que llegó a ser su máximo jefe en 1915.

Hacia 1912 había sido ascendido a brigadier, Jefe de la Brigada de Infantería y durante la sublevación de los Independientes de Color, el Mayor General Monteagudo lo designa como Lugarteniente de las fuerzas del ejército desplegadas en Oriente, que registraron una de la páginas más oscuras y vergonzosas de la historia republicana con casi 3000 rebeldes muertos, la mayor parte de ellos masacrados.

Pablo Mendieta
Pablo Mendieta, vistiendo el uniforme del Ejército

No existen evidencias concretas de su participación directa en alguna de aquellas masacres y ejecuciones en decenas de montes. Su responsabilidad en esta contienda, que nunca debió tener lugar, emana del hecho de haber sido jefe militar en uno de los bandos beligerantes.

El conocimiento de la Historia de Cuba brinda lecciones para no condenar a los cubanos a repetirla, no debería verse en ello oportunidades para revivir odios y venganzas descontextualizadas.

Entenderlo así, es acercar la hora de la erección de un merecido monumento para aquellas víctimas.

Pablo Mendieta falleció en julio de 1951 a los 79 años en su residencia del edificio de 23, No. 1359 entre 16 y 18, Vedado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest