Vedado histórico: Casa de Aurelio Hevia (15 No. 606)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Casa de Aurelio Hevia. En la calle 15, No. 606 entre B y C, Vedado, construida en los primeros años del siglo XX para residencia familiar del Coronel del Ejército Libertador cubano Aurelio Hevia Alcalde y su esposa Sara de los Reyes-Gavilán y de la Guardia, casados en 1899.

Aquí transcurre la infancia de sus hijos mayores, entre ellos Carlos Hevia de los Reyes-Gavilán, quien llegaría a ser en enero de 1934, Presidente efímero de la República y un fuerte candidato a las malogradas elecciones de 1952, y nacen sus hijos menores, compañeros inseparables de sus vecinos contiguos, Eugenio, Renée y Sarah, los hijos menores del General Ejército Libertador cubano Domingo Méndez Capote, como contaba la propia Renée en sus “Memorias de una cubanita que nació con el siglo”.


A la izquierda en la imagen la antigua casa del General Domingo Méndez Capote y a la derecha la del Coronel Aurelio Hevia
A la izquierda en la imagen la antigua casa del General Domingo Méndez Capote y a la derecha la del Coronel Aurelio Hevia

Coronel Aurelio Hevia

El abogado y Coronel Aurelio Hevia Alcalde, de brillante hoja de servicios en el Ejército Libertador cubano se incorporó a la guerra en octubre de 1895 y tras fracasar un primer movimiento en Los Palos, debió salir a Estados Unidos y regresar nuevamente en la segunda expedición del “Three Friends” en mayo de 1896, incorporándose al Estado Mayor del León de Oriente, el Mayor General José Maceo.

Fue representante a la Constituyente de La Yaya en octubre de 1897 y terminó las acciones combativas bajo el mando del Mayor General Mario García Menocal.

Entre septiembre de 1898 y junio de 1899 termina la guerra como vocal de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana (Asamblea de Santa Cruz del Sur) tras haberse extinguido el gobierno de la Republica en Armas, de acuerdo con la Constitución.

Fue director de Estado y de Justicia durante la Primera Intervención y ratificado como Secretario en el primer gobierno republicano de Tomás Estrada Palma, manteniéndose en el cargo hasta 1908.

Entre 1913 y 1917, durante el gobierno de García Menocal, fue Secretario de Gobernación y en 1931 integró la Junta Revolucionaria opuesta a Machado.

Residía aquí cuando fallece el 22 de enero de 1945 a los 78 años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest