Vedado elegante (21, No. 907) Casa de Braulio Sáenz Ricart

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

enero 20, 2021

Ubicada en 21 # 701 esquina A, Vedado (actual dependencia de la Cámara de Comercio de la Republica), la bella y sobria mansión que fuera propiedad y residencia familiar desde fines de los ’20, del Dr Braulio Sáenz Ricart.

Fue el Dr. Braulio Sáenz Ricart un notable médico y profesor titular, a partir de 1918, de la Cátedra de Dermatología y Sifilografía de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Dermatología al fundarse en 1928. Era hijo a su vez de otro prestigioso médico, el Dr Braulio Sáenz Yáñez.

La tragedia en el camino de Braulio Sáenz Ricart

Alrededor de 1920 se casa el Dr. Braulio Sáenz Ricart con la joven María de la Caridad Aguilera Sánchez, del tronco familiar de los Sánchez-Batista, hija de María Caridad Sánchez Batista, y sobrina de los hacendados camagüeyanos Bernabé, Pedro y Álvaro Sánchez Batista (“Comunidad de Bienes Familia Sánchez”) y media hermana del luego senador y rico propietario de fincas arroceras, Guillermo Aguilera Sánchez, cuyo abuelo en común, Antonio Aguilera Caballero, era primo hermano del Mayor General del Ejército Libertador y expresidente de la Republica en Armas Francisco Vicente Aguilera Tamayo.

El matrimonio tuvo tres hijos: Braulio, Marta y Margarita, quienes con 13, 10 y 8 años, respectivamente, y en compañía de su madre de 37 años, salieron de aquí el 5 de septiembre de 1934 para embarcar desde el puerto de La Habana rumbo a New York a bordo del trasatlántico SS Morro Castle.

Poco antes de la medianoche del 8 de septiembre de 1934, Día de la Patrona de Cuba (coincidentemente con su nombre), se desataba la tragedia del incendio del buque frente a las costas de New Jersey , y que costara la vida a más de 130 personas, entre ellas, la esposa y los tres hijos del atribulado Dr Saenz.

En esa hora fatal, un valiente joven guanabacoense de 17 años, Franz D’Beche, campeón cubano de natación en largas distancias, cede su salvavidas a la srta. Rosario Camacho y confía en llegar a nado a la costa o ser rescatado en el agua helada, pero no lo consigue. A bordo también viajaba la cubanita Renée Méndez Capote, que pudo tomar un bote salvavidas.

El Doctor Braulio Saenz Ricart, quien llevó un gran dolor por el resto de su vida, continuó residiendo en esta casona de la calle 21 hasta 1960, falleciendo en Miami en enero de 1961, a los 74 años.

1 Comentario

  1. Avatar

    Hola, mi abuela Emilia Aguilera Sánchez fue hermana de Caridad (Caina) Aguilera casa con el Dr. Braulio Saenz, estoy escribiendo sobre ellos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest