Vedado Monumental: Casa de Tomasa Álvarez de la Campa (H y 21)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 10, 2021

Casa de Tomasa Álvarez de la Campa

La casa ubicada en calle H, No. 358 esquina 21, Vedado – donde actualmente radica la conocida Clínica Dental de H y 21 – fue un proyecto de 1919 de la notable firma de arquitectos Morales y Compañía para residencia familiar de Tomasa Álvarez de la Campa y Gamba y su esposo Francisco Gamba y Tapia. También residieron en ella dos de sus hijos, Tomas y Enrique, hasta los años 30.

Los Álvarez de la Campa en el Vedado

Tomasa Álvarez de la Campa era la hermana menor de Alonso, el más joven de los ocho estudiantes de Medicina, vilmente asesinados por fusilamiento el 27 de noviembre de 1871, y a quien le dejó su lapicero como recuerdo eterno en sus últimos momentos.

Desde finales de los 10, sus sobrinos (hijos de su hermana Cecilia), construyeron sus residencias familiares alrededor de esta zona: Alonso en la esquina de G y 21 (actual Instituto de Periodismo), Porfirio en H, No. 504 entre 21 y 23 y Cecilia Franca Álvarez de la Campa en la esquina de enfrente a ésta, en H, No. 502 esquina 21 (actual Dirección de Educación de Plaza).

Todas estas casas ellas fueron proyectadas por la firma de Morales y Compañía. Hacia fines de los años 30 o principios de los 40, sus herederos se la arriendan para residencia, al conocido abogado Carlos Manuel de la Cruz Ugarte y su esposa Elvira Obregón (antes de que estos se mudaran a la mansión de Paseo esquina 13).

Aunque la fachada principal por la calle H, fue luego completamente modificada, todavía se aprecia por su costado a 21, parte de su diseño original, el alero y el friso con sus bellos ornamentos, que permiten adivinar la otrora majestuosidad de esta mansión del Vedado.

Clinica Dental de H y 21 Vedado Habana
El antiguo palacete de Tomasa Álvarez de la Campa en H esquina 21 (muy modificada) sirve hoy de sede a una clínica dental

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest