Conservatorio Sicardó. A este inmueble de dos plantas en la calle 23, No. 393 (actual 961) entre 2 y 4 en el Vedado, se trasladó a mediados de los años 1920 – y funcionó hasta alrededor de 1930 – el Conservatorio de Música y Declamación Sicardó.

El Conservatorio Sicardó estaba dirigido por la laureada pianista y pedagoga de origen puertorriqueño Ramona Sicardó Iser, Marquesa viuda de Casa Caracena, quien lo fundó a mediados de 1917 en los altos del edificio de la calle San Miguel No. 212 (antiguo) esquina Lucena.

Conservatorio Sicardó

Gozó el Conservatorio Sicardó de gran prestigio y preferencia y en él impartió clases de violín en 1919 el maestro Amadeo Roldán entre otros destacados profesores.

Posteriormente el Conservatorio se traslada a la nueva residencia de la profesora Sicardó en el edificio de San Lázaro No. 1113 esquina a Infanta, en los altos de la Tienda Lámparas Quesada.


Edificio de la calle 23, No. 961 (antiguo No. 393) en el que, durante la primera mitad del siglo XX funcionaran dos prestigiosas instituciones dedicadas a la educación: el Conservatorio Sicardó y la Academia Baldor. En la actualidad el inmueble está ocupado por viviendas y pequeños negocios privados.


A inicios de la década de 1930, una parte del inmueble de 23, No. 961 es arrendada para la Farmacia del Dr. Francisco Ramírez, y los salones, que ya estaban redistribuidos para la enseñanza, son arrendados por otro eminente pedagogo, abogado y matemático: Aurelio Baldor de la Vega, quien pasa a residir aquí y funda entre 1931 y 1932 la primera Academia Baldor.

Sería esta la génesis del exitoso proyecto educacional, que ante la gran preferencia y demanda de matrícula, pudo trasladar a mediados de los años 1940 a los predios de la antigua mansión del Coronel del Ejército Libertador José Miguel Tarafa en G entre 15 y 17 para la primera enseñanza y luego el inmueble de 11 esquina G para la segunda enseñanza, que estuvieron entre las más prestigiosas instituciones de su tipo en la primera mitad del siglo XX.