Vedado Clásico: Casa de Manuel Rivero Gándara

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

julio 7, 2021

La antigua casa de Manuel Rivero Gándara, con sus aires de clasicismo, se encuentra ubicada en la calle 23, No. 706 entre C y D, Vedado.

Su frontón de cornisas a dos aguas en el extremo y la logia con sus bellas arcadas simétricas en planta baja, le confieren un desbalance visual interesante a la fachada. Lástima la pérdida de elementos originales en el muro del pretil y la modificación de los vanos de las puertas en planta alta q seguro le daban mayor realce.


Antigua casa de Manuel Rivero Gándara en el Vedado de La Habana
La antigua casa de Manuel Rivero Gándara en calle 23, No. 706, Vedado

Manuel Rivero Gándara

Fue residencia familiar desde la segunda mitad de los años 10 m, del cienfueguero Manuel Rivero Gándara, postulado por el Partido Conservador como representante a la Cámara, electo en 1908 y reelegido sucesivamente en 1910 y 1914.


Senador de la República Manuel Rivero Gándara

Senador de la República Manuel Rivero Gándara (1874 – ¿?).


De notable experiencia legislativa y ferviente defensor del progreso de la región villareña, Manuel Rivero Gándara fue electo senador de la República entre 1916 y 1924, y de 1930 hasta 1933.

Estaba casado con Maria Teresa Magnan, que tras su viudez, continuaría residiendo aquí hasta los 60, al igual que su hijo, el arquitecto Manuel Rivero Magnan (quien junto al arquitecto José A. Fontán Novoa, proyectaron en 1941 el conocido edificio Art Decó de la calle L # 456 esquina 25 en el Vedado).


Manuel Rivero Magnan, quien residiera también en la casa de la calle 23, No. 706, construyó, además de edificio de la calle L, No. 256, el Complejo Arenal (también en sociedad con José Fontán Novoa), que incluye cine y edificio de apartamentos y es considerado como una de las grandes joyas del Art Déco en Cuba.

El ingeniero Manuel Rivero Magnan se desempeñó como Jefe del Negociado de Patentes y Modelos Industriales, por lo menos hasta el año 1959. Inconforme con la radicalización del rumbo de la Revolución que había triunfado ese año en Cuba, abandonó el país con rumbo a los Estados Unidos, país donde murió tras adoptar su ciudadanía.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest