Vedado Clásico (15, No. 860): Casa de Eladio Ramírez León

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

mayo 21, 2022

En la foto la bella mansión ecléctica que perteneciera a Eladio Ramírez León, con su pórtico neoclásico, de enormes columnas pareadas y balconcillos; una tipología que se repite en varias mansiones del Vedado.

Ubicada en la calle 15, No. 860 esquina 6, fue construida a mediados de los 20 y proyectada (presumiblemente) por el arquitecto Francisco Centurión, para residencia familiar hasta mediados de los 50 del experimentado abogado Eladio Ramírez León, uno de los principales ejecutivos de las empresas de Julio Lobo, secretario de varios de sus centrales y vicepresidente del Banco Financiero.

Eladio Ramírez León

Estaba casado con Augusta de la Cova, uno de cuyos hijos de su primer matrimonio, el abogado Augusto Maxwell de la Cova – junto a su esposa Silvia Vieites y Clements, se mudaron y vivieron en la casa de la calle 15 desde inicios de los 50 hasta 1961 – quien había sido presidente del Directorio del Retiro Marítimo, vicepresidente de la agencia de fianzas “Boston Surety Company” y presidente del “Reparto Lajas S.A.”.

Silvia Vieites
La señorita Silvia Vieites Clements en 1922, antes de casarse con Augusto Maxwell de la Coba

Tenía su bufete en el Edificio Progreso, en sociedad con su hermano Roberto, y juntos atendían legalmente y participaban en varios negocios de Julio Lobo Olavarría.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest