Vedado clásico: Casa de Severo Pina (B 557)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

marzo 23, 2021

Casa de Severo Pina. Ubicada en la calle B, No. 223 (actual No. 557) entre 23 y 25, Vedado fue residencia familiar del Coronel del Ejército Libertador cubano Severo Pina Marín, su esposa Narcisa Hernández y sus ocho hijos.

El coronel espirituano Severo Pina era cuñado y primo del valeroso Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el que estaba casado con su hermana, la mambisa amiga de Máximo Gómez y José Martí: Josefa Pina Marín (La Pepa), quien ya viviendo en La Habana seguramente visitaba con frecuencia la casa.

Severo Pina

Incorporado al Ejército Libertador cubano en septiembre de 1895, Severo Pina fue miembro de la Asamblea Constituyente de Jimaguayú y se desempeñó posteriormente como Secretario de Hacienda en el Gobierno de la República en Armas presidido por el Marqués de Santa Lucía y Mayor General del Ejército Libertador cubano, Salvador Cisneros Betancourt, acompañando a la columna invasora desde Mangos de Baraguá hasta Sancti Spiritus.


Casa del Coronel del Ejército Libertador Severo Pina

La antigua casa ecléctica de inclinación neoclásico que habitara el Coronel del Ejército Libertador cubano Severo Pina Marín con su familia, pertenece hoy al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y en ella funciona la sala de rehabilitación del Policlínico Universitario Héroes del Moncada.


Graduado de abogado en 1899, se desempeñó sucesivamente como Magistrado en varias Audiencias provinciales hasta su retiro en 1924.

Falleció en esta, aún bella residencia, el 30 de marzo de 1927 a los 72 años.


Severo Pina Marín_Coronel del Ejército Libertador Cubano

Severo Pina Marín (1854 – 1927) ingresó en el Ejército Libertador el 4 de septiembre de 1895 en el Estado Mayor de su cuñado, el general Serafín Sánchez. Integró el gobierno de la República de Cuba en Armas con Secretario de Hacienda y a partir de octubre de 1897 pasó al Cuerpo Jurídico. Terminó la guerra como Auditor del Departamento Occidental con el grado de coronel.

El primer presidente de la República, Tomás Estrada Palma, lo nombró magistrado de la Audiencia de Santa Clara, cargo igual al que ocupó en Matanzas y Camagüey hasta 1924 en que pasó a retiro.


0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de marzo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1927 – Fallece en La Habana el coronel del Ejército Libertador cubano Severo Pina. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest