Vedado Ecléctico: Casa de Robert Mc Lean Orr (Calle 23, No. 809)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

abril 26, 2021

Antigua casa de Robert Mc Lean Orr. El palacete ecléctico de interesante volumetría en la calle 23, No. 809 esquina A, todo un icono de esta arteria del Vedado, con su peculiar techo de tejas y el bien encarado de sus fachadas a ambas calles, como corresponde (y muchas veces no se cumple) en los proyectos de un lote esquinero.

Robert Mc Lean Orr

Fue residencia familiar desde fines de los años 1910, del empresario de ferrocarriles, Robert Mc Lean Orr, norteamericano de origen escocés, llegado a Cuba en 1886 donde su tío J.A.Mc Lean era administrador del Ferrocarril de Marianao, y que luego se casa con Blanca Finlay, pariente del eminente sabio cubano.



Robert Mc Lean Orr fue Gerente General de la United Railways en Cuba, que financia la construcción y gestiona luego desde 1912 la Terminal Central en los terrenos del antiguo Arsenal; administrador de los Ferrocarriles Unidos de Cuba y de los Ferrocarriles del Oeste a partir de 1912.

También fue fundador del Habana Yacht Club y co fundador y vicepresidente entre 1905 y 1921 del “The Trust Company of Cuba”.


Robert Mc Lean Orr estuvo entre los promotores e iniciadores del fútbol organizado en Cuba. A él se debe, en buena medida, la realización del primer juego oficial en los terrenos de Palatino entre los clubes Hatuey y Roberts y la creación de la Copa Orr, la cual sufragaba de su propio bolsillo.


Su hija mayor Maggie Orr Finlay estaba casada con el notable cirujano cubano Dr. Gonzalo Aróstegui González de Mendoza, tio materno de Rita Longa y Natalia Bolívar e hijo del eminente cirujano Dr. Gonzalo Aróstegui Castillo (Secretario de Instrucción Publica y Bellas Artes y luego Cónsul General Honorario de Brasil en La Habana).


La hija mayor de Robert Mc Lean Orr, Maggie Orr Finlay con su esposo, el eminente médico Gonzalo Aróstegui González de Mendoza (foto del año 1924)

La hija mayor de Robert Mc Lean Orr, Maggie Orr Finlay con su esposo, el eminente médico Gonzalo Aróstegui González de Mendoza (foto del año 1924)

El Dr. Gonzalo Aróstegui González de Mendoza también residió aquí hasta los años 1940, fue director de la Clínica Fortún-Souza y radicaba en planta baja su propia consulta privada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest