Vedado de lujo: Antigua casa de Rafael Nogueira (Paseo No. 606)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

mayo 3, 2021

La bella y bien conservada mansión de Paseo No. 606 entre 25 y 27, Vedado, con un despliegue interesante de sus bay window fue construida en la década de 1920 para residencia familiar de uno de los más notables cirujanos cubanos de las primeras décadas del XX, el Dr. Rafael Nogueira y Udaeta, y su esposa Teresa Fernanda (Nandita) Sanguily Aristi, la hija mayor del patriota, político y escritor cubano Manuel Sanguily Garrite y Felicia Aristi.

En la casa contigua de Paseo No. 608, vivían su hija única Maria Felicia Nogueira Sanguily, y su esposo, el piloto militar Rodolfo Herrera Rodríguez, hijo del Mayor General y Jefe del Ejército durante el gobierno de Machado, Alberto Herrera Franchi, (quien ostentó la presidencia de la República por pocas horas, a la huida de Machado en agosto del 1933, hasta entregarle el poder a Carlos Manuel de Céspedes).


Antigua casa de Rafael Nogueira que luego fuera embajada de Italia en Cuba

La antigua casa del Dr. Rafael Nogueira y su esposa Nandita Sanguily, en la calle Paseo del Vedado habanero, en la que por muchos años funcionara la embajada de Italia en Cuba. En la actualidad el inmueble pertenece a Turismo.


El Dr. Rafael Nogueira, fue subdirector del Hospital No. 1 (Calixto García), cargo al que renuncia posteriormente, miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana a partir de 1926, y Presidente de la Sociedad Nacional de Cirugía entre 1930 y 1936.

Nandita Sanguily fallece relativamente joven a principios de 1945, a los 56 años, mientras residían acá.


Nandita Sanguily, esposa del Dr. R

Teresa Fernanda Sanguily Aristi, «Nandita», esposa del eminente cirujano Dr. Rafael Nogueira y Udaeta, caracterizada como una dama de la Corte Imperial de Napoleón III, durante una de las frecuentes fiestas de disfraces organizadas por los Condes de Revilla de Camargo en su palacete de 17, esquina B, en 1924.


A fines de los años 40, el inmueble es arrendado y radica en el lugar la Legación (Embajada) de Italia y su Consulado en La Habana hasta 1995 aproximadamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest