Vedado Clásico: Casa de Charles Hernández Sandrino (calle 10, No. 460) hoy Cenesex

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

abril 10, 2021

La antigua casa del coronel Charles Hernández Sandrino, ubicada en la calle 10, No. 460 esq 21, en el Vedado, fue un proyecto de 1919 del eminente arquitecto Joaquín E. Weiss Sánchez, originalmente de una sola planta, para residencia del coronel del Ejército Libertador cubano Charles Hernández Sandrino, su esposa Amelia María Meireles y sus hijos Amelia y Carlos.

Inicialmente, con su paga del Ejército Libertador, el coronel había mandado a construir su residencia familiar en 13 esquina L, en el mismo Vedado, pero luego se la vende al exministro chino en Cuba Liao Ngang Tao, pues no le gustó aquel estilo basado en las mansiones de Saratoga (esa residencia la adquiere posteriormente el conocido Pote, y es donde fuera encontrado muerto el 28 de marzo de 1921, y el mismo lugar donde su hijo erigiera en 1932 el Edificio Lopez Serrano).

Charles Hernández Sandrino

El coronel Charles Hernández…

“que es un corazón puro y hombre honrado”

Al decir del coronel Fermín Valdés Domínguez, bastante parco en elogios en su “Diario de Soldado”, fue un activo colaborador de Martí, y de su mayor confianza, en la preparación de la Guerra Necesaria.


Coronel del Ejército Libertador cubano Charles Hernández Sandrino

Coronel del Ejército Libertador cubano Charles Hernández Sandrino (1867 – 1924)


Trabajó junto a éste, en la organización del Plan de Fernandina, el conjunto de tres expediciones en el que el Apóstol había puesto gran esperanza y trabajado tan arduamente en su organización y que fracasara por la traición de López de Queralta y que desencadenó una serie de acontecimientos que pusieron en peligro el alzamiento para el 24 de febrero de 1895.

Charles Hernández desembarcó en Cuba en marzo de 1896 y se unió posteriormente a las tropas del Mayor General Calixto García. En 1898 cumple importantes misiones en el sitio de la ciudad de Santiago de Cuba.

Fue Director General de Correos y Telégrafos entre 1906-1909 y 1913-1919, y luego Secretario de Gobernación entre 1920 y 1921 en el gabinete del segundo mandato de García Menocal, desde donde fue un gran impulsor de la práctica del boxeo, contribuyendo a legalizar este deporte que había estado prohibido por el alcalde de La Habana Manuel Varona Suárez desde 1920.

En noviembre de 1924, fallece prematuramente a los 57 años, mientras residía en esta mansión.

Hacia los años 40, y ante el aumento de la familia con los hijos del matrimonio de su hija Amelia Hernández Meireles, casada con el cirujano Dr. José Sampedro Camus, y los de Carlos, casado con Amparo Sanchez Oyarzún, deciden construir una planta superior, cuyo proyecto fue realizado por otro eminente arquitecto, Francisco J. Centurión Maceo.


CENESEX (antigua casa de Charles Hernández Sandrino)
Entrada de la antigua casa del coronel Charles Hernández Sandrino en calle 10, No. 460, donde funciona hoy el CENESEX

En el inmueble radica desde hace varios años, la sede del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest