Vedado Clásico: Casa de Andrés Balaguer e Inés Goyri (6, No. 313)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

marzo 20, 2022

Ubicada en la calle 6, No. 313 entre 13 y 15, Vedado, se encuentra la bella mansión ecléctica de aires neoclásicos con el impresionante pórtico de enormes columnas pareadas y balconcillos típicos que se pueden apreciar en varias viviendas del Vedado que atesoran esta tipología.

Fue un proyecto de 1925-1926 del reconocido arquitecto Francisco Centurión Maceo para residencia familiar del ingeniero y arquitecto Andrés Balaguer Morales y su esposa desde 1890, Inés Goyri y de la Hoz (sobrina de la Marquesa de Balboa, Inés Goyri Adot).

Palacete de Andrés Balaguer e Inés Goyri

Antes de mudarse aquí, Inés Goyri vivió en el bello palacio de sus tíos, los Marqueses de Balboa, en Ejido entre Gloria y Apodaca antes que fuera cedido para sede del Gobierno provincial).

Inés era la hermana mayor de la muy venerada Amelia Goyri y de la Hoz, «La Milagrosa» y de María Teresa Goyri (poco conocida su triste historia muy similar a la de Amelia: Se casan el mismo día un 25 de junio de 1900, luego casi embarazadas al unísono, pierde también su criatura y fallece apenas dos meses después de Amelia, en julio 1901).

La hija mayor de Andrés Balaguer e Inés Goyri, Graciela Balaguer Goyri, vivía con su esposo José Blanco Ortiz en la mansión contigua (la No. 311), que también fue proyecto del arquitecto Francisco Centurión.

Su otra hija Ofelia Balaguer, que se había casado en 1920 con el abogado Juan Suris Álvarez, director en los 40, de la revista «Cuba Económica y Financiera», y se mantuvieron viviendo en esta residencia desde entonces y tras el fallecimiento, primero de Andrés Balaguer en 1943 y luego de su esposa Inés Goyri a inicios de los 50.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest