Vedado Clásico (17 esq. 10) Casa de Armando Cienfuegos

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

junio 4, 2021

Antigua casa de Armando Cienfuegos. Con una notable volumetría en su fachada principal, su torre mirador en el centro, y unas bien encaradas logias en la fachada por la calle 10, la todavía imponente mansión de la calle 17, No. 1002 esquina 10, Vedado, fue construida en la década de 1920 para residencia familiar, hasta los años 60, de Armando Cienfuegos López, su esposa Josefina Menéndez Delgado y su hijo Armando.

Armando Cienfuegos

Armando Cienfuegos fue copropietario y gerente, junto a su hermano Sandalio, de la próspera y reconocida joyería El Gallo en la calle Industria No. 126 (luego No. 402) esquina San Rafael.

Los hermanos Cienfuegos comenzaron en el giro en los primeros años del XX bajo la razón social de «Sandalio Cienfuegos y Compañía», operando la joyería La Estrella de Italia en Compostela No. 46 (actual No. 310) entre Obispo y Obrapía, que adquirieron de su anterior propietario Oscar Pagliery.

Fundarían luego el conocido establecimiento El Gallo de San Rafael e Industria, frente al Hotel Royal Palm, y en 1958 ya tenían abierta otra joyería sucursal de El Gallo en parte del inmueble de Galiano No. 256 esquina Concordia.


Corona de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, realizada por la joyería La Estrella de Italia que luego perteneciera Armando Cienfuegos y su hermano Sandalio.

La joyería La Estrella de Italia, que fuera el primer establecimiento de los hermanos Armando y Sandalio Cienfuegos, fue la que elaboró la corona de la Virgen de la Caridad, que se encuentra en el Santuario Nacional en El Cobre.

Otra obra de gran valor histórico, fruto de los órfebres de La Estrella de Italia, es la medalla conmemorativa en honor al General en Jefe del Ejército Libertador, que le fue obsequiada en el año 1902, a los oficiales que sirvieron bajo su mando y una de las cuales se exhibe en el Museo Numismático de La Habana en la calle Obispo.

El primer propietario de la joyería el iatliano Oscar Pagliery era considerado un verdadero artista y su clientela se encontraba en los más poderosos hombres de negocios del país y las altas autoridades eclesiásticas.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest