Vedado Elegante: 21 y 2, casa de Dr. Antonio Rodríguez Díaz

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

La mansión de la calle 21, No. 759 esquina 2, en el Vedado, fue residencia familiar desde inicios de los años 40 del eminente cirujano Dr. Antonio Rodríguez Díaz y su esposa Adolfina Colomá Álvarez.

El Dr. Antonio Rodríguez Díaz participó junto al Dr. Ramírez Corría en la compleja operación a Julio Lobo tras el atentado que este sufriera en agosto de 1946.

Dr. Antonio Rodríguez Díaz, eminencia de la Medicina en Cuba

Fue el Dr. Antonio Rodríguez Díaz uno de los padres fundadores de la cirugía cardiovascular en Cuba y el primero que realizó en el país una operación quirúrgica de «Tetralogía de Fallot», una cardiopatía congénita cianógena, frecuente en la infancia, también conocida como «Mal Azul» que antes de 1945 conducía irremediablemente a la muerte.

El 10 de septiembre de 1947 en la Clínica Cardona de la calle 17, a menos de 3 años de la primera operación realizada en el mundo, logró ser corregida con todo éxito esta patología en el niño Pedro César Pared Mendoza de 5 años de edad, lo que constituyó un hito histórico en la medicina cubana ( y que también llenó de gloria, entre otros, al anestesiólogo Dr. Servando Fernández Reboull).

Luego, junto a otros notables profesionales, funda en 1951 el Instituto de Cirugía Cardiovascular y Torácica, del cual fue su Director, en uno de los pisos del Instituto de Cirugía Ortopédica de G y 29, actual Hospital Fructuoso Rodríguez.

A partir de entonces comenzaron las operaciones cardiovasculares cerradas en Cuba, es decir sin máquinas de corazón -pulmón o circulación extracorpórea (CEC), pues todavía la ciencia no contaba con este equipamiento. Hacia 1956 se adquiere en el país una maquina CEC, conocida como “bomba de Lillehei” y comienza la expansión de la cirugía cardiaca a “corazón abierto”.

Desde esa fecha hasta 1960 se realizaron más de 600 operaciones a corazón abierto y “cerradas”, lo cual convirtió a Cuba en uno de los cuatro países del mundo (junto a Estados Unidos, Suecia y Francia) que en esa época desarrollaron la cirugía de corazón y de grandes vasos y que sirvió de impulso para los avances que en ese sentido se han obtenido hasta hoy.

A mediados de los 50 el Dr. Antonio Rodríguez Díaz se muda al edificio de H esquina 17 donde también estaba su consulta privada, radicando entonces en su antigua casa de 21 y 2 la Oficina del Seguro y Prevención Social de la Industria Cervecera. Actualmente es sede de la Empresa Constructora Caribe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest