La antigua casa de Clemente Vázquez Bello se encuentra ubicada en la calle 2, No 101 esquina 5ta, y se cuenta entre las más añejas casonas del Vedado todavía en pie.
Con su techo de tejas y portal corrido de columnas de orden dórico, construida en los primeros años del siglo XX, fue testigo del esplendor de su vecino Hotel Trotcha hasta su desaparición.
Senador Clemente Vázquez Bello
Residencia familiar del abogado villaclareño Clemente Vázquez Bello y su esposa Regina de Truffin Ojeda.
Esta era una de las hijas del primer matrimonio de Regino du Repaire de Truffin Amador, que se contaba entre los empresarios cubanos más acaudalados de comienzos de siglo XX y fue cónsul de la Rusia Imperial en La Habana.

La pareja se había casado en julio de 1917 en la majestuosa Villa Mina, de Marianao (cuyos predios fueron arrendados años después para la instalación del famoso Cabaret Tropicana).
Clemente Vázquez Bello fue quizás, entre los jóvenes políticos, el de más rápido ascenso en los años 20: Fue elegido en 1923 presidente de la Cámara de Representantes y en las elecciones de 1924, senador por Santa Clara y Presidente del Partido Liberal durante el gobierno de Zayas. Más tarde sería Presidente del propio Senado de la República entre 1925 y 1932.



Gozó Clemente Vázquez Bello en toda su carrera, de un extraordinario aprecio y protección de Gerardo Machado, que se acrecentó cuando éste alcanzó la presidencia en 1925.
Hacia 1928, el matrimonio y sus dos hijas, se mudaron a una residencia del exclusivo reparto Country Club.
Precisamente hacia ella se dirigía en su auto, desde el Havana Yacht Club casi al mediodía del 27 de septiembre de 1932, cuando es víctima de un atentado perpetrado por un comando del ABC y el DEU, y que le costara la vida horas después.



El objetivo de la acción había sido propiciar la asistencia de Machado y sus ministros al esperado sepelio en el Cementerio de Colón, donde 200 lbs de dinamita ya estaban ocultas en el panteón de la familia Truffin.
0 comentarios