Vedado Tradicional: Calle 2, No. 101 (Casa de Clemente Vázquez Bello)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

La antigua casa de Clemente Vázquez Bello se encuentra ubicada en la calle 2, No 101 esquina 5ta, y se cuenta entre las más añejas casonas del Vedado todavía en pie.

Con su techo de tejas y portal corrido de columnas de orden dórico, construida en los primeros años del siglo XX, fue testigo del esplendor de su vecino Hotel Trotcha hasta su desaparición.

Senador Clemente Vázquez Bello

Residencia familiar del abogado villaclareño Clemente Vázquez Bello y su esposa Regina de Truffin Ojeda.

Esta era una de las hijas del primer matrimonio de Regino du Repaire de Truffin Amador, que se contaba entre los empresarios cubanos más acaudalados de comienzos de siglo XX y fue cónsul de la Rusia Imperial en La Habana.


clemente Vazquez Bello y Regina truffin
El Dr. Clemente Vázquez Bello y su esposa Regina de Truffin Ojeda, quien fuera propietaria del famoso Teatro Regina en Galiano y Neptuno, donde se construyó luego (1939 – 1941) el conocido edificio Rodríguez Vázquez o Edificio América

La pareja se había casado en julio de 1917 en la majestuosa Villa Mina, de Marianao (cuyos predios fueron arrendados años después para la instalación del famoso Cabaret Tropicana).

Clemente Vázquez Bello fue quizás, entre los jóvenes políticos, el de más rápido ascenso en los años 20: Fue elegido en 1923 presidente de la Cámara de Representantes y en las elecciones de 1924, senador por Santa Clara y Presidente del Partido Liberal durante el gobierno de Zayas. Más tarde sería Presidente del propio Senado de la República entre 1925 y 1932.


Detalle de la antigua casona de Clemente Vázquez Bello en la calle 2 en el Vedado
Detalle de la antigua casona de Clemente Vázquez Bello en la calle 2 en el Vedado

Gozó Clemente Vázquez Bello en toda su carrera, de un extraordinario aprecio y protección de Gerardo Machado, que se acrecentó cuando éste alcanzó la presidencia en 1925.

Hacia 1928, el matrimonio y sus dos hijas, se mudaron a una residencia del exclusivo reparto Country Club.

Precisamente hacia ella se dirigía en su auto, desde el Havana Yacht Club casi al mediodía del 27 de septiembre de 1932, cuando es víctima de un atentado perpetrado por un comando del ABC y el DEU, y que le costara la vida horas después.


Casa de Clemente Vazquez Bello Country Club 1
Casa del Presidente del Senado de la República, Clemente Vázquez Bello en el exclusivo Country Club. Hacia ella se dirigía el 27 de septiembre de 1932 cuando fue abatido por un comando del ABC

El objetivo de la acción había sido propiciar la asistencia de Machado y sus ministros al esperado sepelio en el Cementerio de Colón, donde 200 lbs de dinamita ya estaban ocultas en el panteón de la familia Truffin.

2 Comentarios

  1. Arantxa Fernandez Crespo

    me ha parecido muy interesante esta información, pero me gustaría acceder a la fotografía del edificio, y justamente esta no aparece, (parece un problema técnico). Sobre todo si es antigua, para una investigación que estoy realizando para la universidad. Le agradecería que me indicase cómo llegar a ella o, si es posible, enviármela.
    Aprovecho para felicitarlos a todos por la página, es realmente útil, sobre todo para quienes no podemos acceder al archivo nacional y buscar directamente la información para nuestras investigaciones.
    Un saludo y adelante con la página. Realmente interesantísima.

    Responder
    • fotosdlahabana

      Hola Arantxa:

      Gracias por su amable comentario. Por problemas técnicos perdimos algunas imágenes hace algún tiempo, pero las estamos recuperando de a poco.

      Debido a su interés en esta entrada en particular, hemos hecho un pequeño cambio en el cronograma y ya están disponibles.

      Esperemos les sirvan

      Salu2

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Villa Mina, donde se levantó el Cabaret Tropicana (LA HABANA DESAPARECIDA) - Fotos de La Habana - […] Villa Mina era una lujosa residencia en el camino del barrio de Marianao donde se celebraron no pocas fiestas…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest