Vedado antiguo… Casa de Juan Bautista Docio

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Por Benito Germán Peña Gálvez

Ubicada en calle Línea, No. 802, esquina a 2, en, la casa construida aproximadamente en 1880 para Don Juan Bautista Docio, es una de las primeras residencias que se levantaron en esa calle, y en todo el Vedado.

La casa que perteneciera a Juan Bautista Docio es de una planta, con portal, jardín y patio interior de proporciones rectangulares al que daban dos pequeños arcos de medio punto de vidrios coloreados. Destaca su fachada muy simétrica a partir del eje de su entrada principal, franqueada por columnas pareadas, y rematada por un frontón semicircular al centro superior, con una forja que aun conserva las iniciales de “JBD”.

Frontis de la casa de Juan Bautista Docio en el que se ven sus iniciales
En el frontón de la antigua casa de Don Juan Bautista Docio, todavía se conserva una reja con sus iniciales

A fines de los años 1920 fue adquirida como residencia familiar por el General de Brigada del Ejército Libertador y valeroso dentista mambí Francisco de Paula Valiente Portuondo, quien estuvo entre los primeros de la fuerza regular que formara Antonio Maceo, tras el desembarco en Duaba en abril de 1895.

Luego combatió bajo las órdenes del León de Oriente, el Mayor General José Maceo, quien lo designó jefe de su caballería. Cuentan que desde entonces, cuando entraba en combate, lo hacía eufórico y sin camisa.

A la caída de José, pasó a la ordenes del también Mayor General Calixto García, y en innumerables combates, con el honor a su apellido, se ganó sus grados de General de Brigada en junio de 1899, apenas con 29 años.

Siempre fue un fiel soldado de la Revolución y con una brillante hoja de servicios a la Patria, falleció en octubre de 1937 cuando residía en esta vivienda.

Casa de Juan Bautista Docio en la calle Línea
Entrada principal de la antigua Casa de Juan Bautista Docio en la calle Línea

Su viuda Pilar Ponce de León Bolet, quien continuó residiendo con sus tres hijos en el lugar hasta inicios de los 1960 (falleció en Estados Unidos en 1965), era nieta paterna del patriota, escritor y editor cubano Néstor Ponce de León y de la Guardia, el gran amigo de Martí, y bisnieta del erudito y patriota Don Antonio Bachiller y Morales.

1 Comentario

  1. Avatar

    Actualmente vivo en esta casa
    Me gustaría saber si se conservan las fotografías del interior de esta casona

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest