Vamos a «La Mía» (tiendas de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

marzo 17, 2021

La tienda La Mía se encuentra ubicada en la intersección de las calles Belascoaín y Zanja en el municipio de Centro Habana.

El local que ocupa La Mía, en los bajos de un edificio de apartamentos, tiene su frente principal por la calle Belascoaín y se extiende entre Zanja y San José. Comprende dos áreas, divididas y con entradas y salidas independientes: una de perfumería, aseo, bebidas y licores; y un supermercado.

La Mía en el tiempo

Formaba parte la tienda de Belascoaín y Zanja de una cadena de comercios que operaba bajo la misma razón social de «La Mía», y que fue establecida por Vicente Gil Romero en 1929.

Además de la tienda de Zanja y Belascoaín, la cadena La Mía incluía otros tres establecinientos: en la calle Reina No. 114, en 10 de Octubre No. 1352; y en 17, esquina I, que fue el último en abrir.

Operaban todos bajo la modalidad de tiendas por departamentos e incluían (como era habitual en las grandes comercios al detalle de La República) fuentes de soda y lunch.

En 1958, La Mía de Belascoaín y los demás establecimientos de la cadena, aparecían bajo la propiedad de Álvaro González Gordon; poderoso hombre de negocios, comisionista de la casa española «González Byass & Company Ltd» que producía los vinos y coñacs Tres Copas, Soberano e Insuperable, el Tío Pepe, Solera 1847 y otros.

Álvaro González Gordon fue, además, de detallista y comisionista, ganadero y criador de ejemplares de raza; y presidente de la «Compañía de Fomento del Túnel de La Habana SA», concesionaria del túnel de la bahía de La Habana y administradora de la Zona General de Influencia del Túnel, que abarcaba desde la bahía hasta la desembocadura del río Itabo en Boca Ciega.

Presidía, también, la Urbanizadora Villa Real S. A., propietaria de grandes extensiones de terreno en la Habana del Este, y donde estaba fomentando un reparto de lujo.

Fuentes consultadas

1) Guía Provincial de La Habana. 1944.

2) Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba en 1958. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2014.

3) Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2014.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest