Tromba marina y tornado en Guanabo 2022 (memoria de Fotos de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Alrededor de las 10:30 de la mañana del 9 de febrero de 2022 una tromba marina se formó frente a la costa del municipio La Habana del Este entre las playas de Tarará y Guanabo. Penetró por la línea costera en este último punto, convirtiéndose entonces en un débil tornado que provocó la caída de árboles, postes del tendido eléctrico y algunas cubiertas ligeras.

A diferencia del tornado que golpeó la capital cubana en la noche del 27 de enero de 2019 con efecto devastador (y que despertó la conciencia aletargada de los habaneros sobre lo terrible que pueden ser estos fenómenos de la naturaleza), la tromba – tornado de Guanabo fue, por suerte, de corta duración y no provocó víctimas mortales.

En nuestro grupo Fotos de La Habana varios miembros publicaron, casi de inmediato, fotos de los sucedido que fueron sucedidas por cientos y cientos de mensajes de preocupación y apoyo de todas partes del mundo. Aquí les dejamos los enlaces de dichas publicaciones para que puedan contemplar la terrible fuerza desatada de madre natura:

  • Galería 1 (Yordy López): Tromba marina y tornado en Guanabo, La Habana, 9 de febrero de 2022.
  • Galería 2 (Alfredo Cuello): Guanabo tras el paso del tornado del 9 de febrero de 2022.
  • Galería 3 (Raúl Jorge): Fotos de las afectaciones de la tromba – tornado en el pueblo de Guanabo.
  • Galería 4 (Mayito Gómez): Foto cercana de la tromba marina de Guanabo antes de tocar tierra.

Tromba marina y tornado en Guanabo

Según la información ofrecida por el Instituto de Meteorología, la tromba marina – tornado de Guanabo se formó a consecuencia del avance de un frente frío sobre la zona occidental de Cuba, que se combinó con una eleveda humedad y condiciones favorables en la tropósfera superior y dio lugar a una tormenta local severa en las inmediaciones de las playas de Guanabo y Tarará.

La tromba tocó la línea de la costa a la altura de la calle 462, en la rotonda de Guanabo y se desplazó unas seis cuadras tierra adentro con dirección sur – sureste, derribando árboles a su paso hasta disiparse finalmente.

Lo cierto es, que en los últimos años los, durante los meses de enero y febrero, las tromba marinas y tornados (que por muchos años no constituyeron preocupación para los capitalinos) se han hecho más frecuentes en las inmediaciones de La Habana.

Entre el desastre de enero de 2019 y este pequeño tornado de 2022 se puede ubicar, al menos uno más de estos fenómenos (en este caso la tromba no llegaría a tocar tierra) el cual fue captado en las cercanías del túnel de La Habana por el hábil lente de uno de nuestros miembros el 29 de enero de 2020 (ver las imágenes aquí).

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de febrero - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Una tromba marina, luego convertida en tornado azota el poblado costero de Guanabo al este de La […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest