Triscornia (Cuando La Habana recibía inmigrantes)

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

abril 1, 2021

Campamento de Triscornia. Por ley, desde 1900, durante la ocupación norteamericana, cuando los inmigrantes llegaban en barco al puerto de La Habana, eran recibidos directamente desde los buques, y de ahí, según las regulaciones migratorias y aduanales del momento, eran llevados al campamento Triscornia, en el poblado de Casablanca, donde los ponían en cuarentena bajo condiciones muy difíciles.


Campamento de inmigrantes de Triscornia a inicios del siglo XX
El Campamento de Triscornia en Casablanca a principios del siglo XX. Hacia allí eran llevados directamente los inmigrantes tras su arribo a La Habana para que realizaran la cuarentena.

Este campamento fue fundado por José Triscornia, quien, además, construyó un muelle para el acceso a la barriada de Casablanca y un dique para embarcaciones de pequeño calado.

Triscornia

La estancia en el refugio costaba 20 centavos de la época, y permanecían allí por mucho tiempo los más pobres, incluso mujeres que viajaban solas, sin conexiones con los coterráneos ya asentados.

También conocido como «Tiscornia», el centro de inmigración se encontraba en la cima de una loma, muy cerca del antiguo baluarte de San Diego, una fortificación colonial de la que sólo quedan en la actualidad sus ruinas.


Inmigrantes en Triscornia La Habana
Debido a la súper población que sufría el campamento de Triscornia, muchos inmigrantes sanos enfermaban en el lugar y eran deportados a sus países.

Los dormitorios de hombres y mujeres, se encontraban en bloques separados que contaban con servicios sanitarios suficientes para las miles de personas que allí se alojaban.

También existía un Hogar Infantil. Los allí retenidos se quejaban de que el lugar estaba muy poblado y que no eran buenas las condiciones higiénicas, por lo que muchos que entraban sanos enfermaban dentro y eran deportados a su país de origen.



Las asociaciones de españoles en Cuba denunciaban frecuentemente los maltratos a que eran sometidos sus paisanos en el lugar y se organizaban para socorrerlos en lo posible.

Este Centro de Inmigración estuvo funcionando hasta 1959. En la actualidad, en las instalaciones que ocupaba Tiscornia se encuentran varias sedes de instituciones de Transporte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest