The Bank of Nova Scotia (antiguos bancos de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 11, 2021

The Bank of Nova Scotia, cuyas oficinas centrales se encontraba en un soberbio edificio en la calle O’Reilly esquina Cuba, era el segundo banco extranjero más antiguo entre los establecidos en la Isla antes de 1959.

Por el monto de sus depósitos que ascendían a 50 900 000 pesos era el séptimo banco comercial en importancia entre los que operaban en Cuba y el cuarto entre los de filiales extranjeras.

Su casa matriz se encontraba en Toronto, Canadá y se estableció en La Habana el 20 de enero de 1906. En ese momento se convirtió en el segundo banco extranjero en establecer una filial en Cuba, sólo aventajado por The Royal Bank of Canadá, también canadiense.

Al frente de The Bank of Nova Scotia siempre estuvo un ciudadano canadiense (en 1958 era Roger Taylor y antes de él lo habían dirigido: Víctor Cox, entre 1938 y 1956 y Edward Moreland Robinson entre 1956 y 1958). Ninguno de los ejecutivos principales era cubano.

The Bank of Nova Scotia

La casa matriz era un antiguo banco fundado en Halifax el 30 de marzo de 1832 que en 1833 se fusionó con el Union Bank of Prince Edwar’s Island, y a principios del siglo XX contaba ya con 40 sucursales en Canadá, Estados Unidos y Jamaica (donde había abierto su primera sucursal en las Antillas en 1889).

The Bank of Nova Scotia en Cuba se caracterizó siempre por su eficiencia, recibiendo elogios del Banco Nacional de Cuba y el favor de los empresarios cubanos, particularmente de los azucarero, a los que destinaba el 62 % de sus préstamos.

Entre sus principales clientes se encontraban Julio Lobo Olavarría, el hombre más rico de Cuba; la General Motors y los hermanos Mestre, magnates de las comunicaciones, entre otros.

El banco, que tenía siete sucursales en Cuba, gozaba de muy buena administración, sistema contable y de control aceptable y generaba utilidades anuales cercanas al medio millón de pesos que, como norma, transferían a su casa matriz.


Frontispicio del The Bank of Nova Scotia (La Habana)

El bello frontispicio de The Bank of Nova Scotia quedaría subsumido en la fachada tras la ampliación, en 1914, del edificio original de dos plantas.


Como curiosidad histórica se debe señalar que The Bank of Nova Scotia y The Royal Bank of Canadá fueron los únicos bancos comerciales privados (tanto cubanos como extranjeros) que no fueron nacionalizados por el Gobierno de Cuba el 13 de octubre de 1960.

El edificio de O’Reilly y Cuba

El edificio del antiguo The Bank of Nova Scotia en O’Reilly esquina Cuba es uno de los más hermosos entre los construidos en los primeros años de la República en La Habana.

De estilo neoclásico abrió sus puertas en el años 1906. Originalmente tenía sólo dos plantas, pero debido a la rápida expansión de The Bank of Nova Scotia se le adicionaron dos más en 1914.

También resulta notable el colosal logo pétreo a la entrada del banco, una verdadera obra de arte, que se cuenta entre los más hermosos y mejor conservados de la ciudad.

Destacan particularmente en el edificio los elementos decorativos de su fachada, especialmente su hermoso frontispicio que coronaba originalmente el inmueble y luego quedará subsumido en la fachada tras la ampliación de 1914.

En la actualidad el edificio del antiguo The Bank of Nova Scotia continúa como banco, sirviendo de sede al Banco Metropolitano, establecido en 1996.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de marzo - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Se funda en Halifax, Canadá, The Bank of Nova Scotia, uno de los más antiguos e influyente entre…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest