Thais Valdés y el cine de David a Alicia

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

septiembre 25, 2021

Thais Valdés Maceira es una de las actrices cubanas más talentosas y polifacéticas de las últimas décadas, con una exitosa carrera tanto en la Isla como en el extranjero.

Nació en La Habana el 25 de septiembre de 1963 y se graduó con instructora de arte en el año 1985.

Thais Valdés de David a Alicia

Se dio a conocer al público en la pantalla grande, cuando el director Orlando Rojas la llamó para que formara parte del elenco de su ópera prima «Una novia para David».

Desde entonces se convertiría en una de las actrices más cotizadas del cine cubano, trabajando de forma sucesiva con los más prestigiosos directores de la Isla: Luis Felipe Bernaza, Juan Carlos Tabío, Gerardo Chijona, Daniel Díaz o Juan Carlos Cremata.


Thais Valdés y María Isabel Díaz
Thais Valdés junto a María Isabel Díaz Lago en «Una novia para David». En esos años interpretaría también varias series juveniles para la televisión como «Hoy es siempre todavía» y «La hora de las brujas»

Si bien «Una novia para David» reveló el talento de Thais Valdés, su consagración definitiva llegaría poco después con «Plaff o demasiado miedo a la vida», de Juan Carlos Tabío, considerada, en justicia, como una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos.

Con el paso de los años Thais, que maduraría como actriz, se deslindaría de los personajes tradicionales y estereotipados que en un principio Interpretar, para asumir retos mucho más conplicados. Así protagonizaría dos de los largometrajes más rompedores, incomprendidos e infravalorados del cine cubano: «Alicia en el Pueblo de las Maravillas» (1991) de Daniel Díaz y «Nada» (2001) de Juan Carlos Cremata.

«Nada» fue un rompeolas en la carrera de Thais Valdés, que ya venía muy señalada por «Alicia en el Pueblo de las Maravillas» (1) y en 2003 la actriz pasó a residir en México, país donde ha trabajado, sobre todo en el teatro y como maestra de actuación.

Nota

[1] La reacción de las autoridades cubanas de Cultura a «Alicia en el Pueblo de las Maravillas» fue de repudio total. No se estrenó en los cines y su reproducción en la Isla estuvo prohibida por muchos años. En la actualidad la actitud hacia el filme de Daniel Díaz ha variado y se aprecian más lo valores artísticos del mismo que las analogías políticas reales o supuestas. Esta censura de «Alicia en el Pueblo de las Maravillas» afectó la carrera de sus protagonistas. Más de 20 años después, en una entrevista al periódico mexicano «El Financiero» declararía que fue lo peor que le sucedió en su carrera.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de septiembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1963 – Nace la actriz de cine y televisión Thais Valdés. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest