Ten Cent de La Habana, tienda – lunch y servicio de excelencia

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

marzo 27, 2021

Ten Cent. Era un antiguo comercio minorista de artículos varios conocido como Ten Cents, con cinco tiendas en La Habana y cinco en el interior del país, donde trabajaban cerca de 1,000 empleados, de los que el 80% eran mujeres.

Era una filial de la casa matriz “F.W. WOOLWORTH COMPANY”. Wilbur C. Andrew era el superintendente y Ernest A. Steward el administrador general.

Se había establecido en Cuba por primera vez en 1924 en San Rafael y Amistad, trasladándose a partir del 29 de enero de 1937 a su principal sede en San Rafael y Galiano, donde con anterioridad se encontraba La Casa Grande, que fuera una gran tienda propiedad de Faustino Angones, fundada el 3 de marzo de 1887.


Ten Cent de Obispo
A diferencia de la gran mayoría de los establecimientos comerciales de la República en los que predominaban los hombres en el personal, en los Ten Cents la gran mayoría de la fuerza de trabajo era del sexo femenino. En la foto el establecimiento de la cadena que se encontraba en la calle Obispo

Ten Cent para todos los gustos

El Ten Cent de Galiano se basaba en la variedad de servicios en los que se incluían cafeterías, peluquerías, y atracciones infantiles, constituyendo la última novedad en materia de tiendas por departamentos por aquellos años.

El Ten Cent de Obispo era muy conocido por sus manzanas acarameladas que tanto gustaban y el “daiquirí -frozzen” que vendían en vasos plásticos.


Ten Cent de 23 y 10 (Vedado)
Como todos los que alguna vez formaron parte de la cadena de los Ten Cents, el de las calles 23 y 10 en el Vedado continúa dedicado al comercio minorista. En el del Vedado en particular los clientes pueden encontrar desde alimentos elaborados y sin elaborar hasta artículos de ferretería

El Ten Cent de 23 y 10 era uno de los mejores surtidos en La Habana. También vendían exquisitos clubs sándwiches, batidos, sundaes de chocolate y sus buenísimas hamburguesas.

El imaginario criollo aún mantiene el recuerdo de la calidad del servicio que se prestaba en estos establecimientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest