Teatro Martí (antiguo Irijoa) donde se perfiló la República

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

enero 15, 2021

En 1884 abre sus puertas un nuevo teatro, el Irijoa (conocido después como Teatro Martí), propiedad del vasco Ricardo Irijoa, en Dragrones esquina a Zulueta.

Contaba con tres pisos de altura y una sala que poseía 560 lunetas, 3 líneas de butacas en el anfiteatro, 44 palcos de verjas de hierro floreado con 10 sillas cada uno, para una capacidad total de 2500 espectadores, de los cuales 1090 podían sentarse en los palcos, 400 en lunetas, 70 en butacas y 400 en asientos y gradas de tertulia. El orgullo del nuevo teatro eran sus «butacas Irijoa» de maple y hierro colado muy cómodas.

Teatro Irijoa (luego Teatro Martí) en 1892
El Teatro Irijoa en 1892

Su sala tenía la capacidad de transformarse, y esta singularidad le permitió ser escenario de diferentes tipos de actividades como mítines y asambleas de obreros, como fue la del el 1ro. de mayo de 1891, que provocó la intervención estatal del Teatro y la separación de Irijoa, su propietario, de la administración del mismo.

A partir de aquí, una serie de sucesos se desencadenarían hasta que una bomba en el 1898 estallaría en el teatro, que había sido rebautizado como Eden Garden.

Teatro Martí

Al año siguiente (1899) el Teatro Irijoa reabrió sus puertas con el nombre de Teatro Martí, justo después de su primera remodelación, manteniendo su ambiente genuinamente popular.


Una programación especializada en el teatro bufo representaba temas nacionales en dramas, zarzuelas, lírico, teatro vernáculo… y todo comenzó a vincularse con temas patrióticos, atrayendo públicos distinguidos como la familia de nuestros próceres José Martí y Máximo Gómez.

La adaptabilidad del escenario permitió utilizar al Teatro Martí para actividades políticas y sociales

Un año no menos importante para el teatro Martí fue 1900; entre sus paredes, el General Leonard Wood declaró establecida la Asamblea Constituyente, en nombre del Presidente de los Estados Unidos, sesionando en el Teatro desde finales de año hasta principios de 1901.

Allí se elaboró el texto de la Constitución de la República y allí se produjeron los debates ante la imposición de la Enmienda Platt por los Estados Unidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest