Suylén Milanés, una vida de arte y luz

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 30, 2022

Suylen MIlanes.Imagen tomada de Facebook

La cantante, promotora y productora Suylén Milanés dejó tras su de sí, el legado de haber impulsado, tremendamente, la difusión de la música electrónica en Cuba.

Pese a ser hija del fundador de la Nueva Trova Pablo Milanés y de Yolanda Bennet, Suylén Milanés, quien naciera en La Habana el 3 de abril de 1971, no se decantó por esa sonoridad. Sus inquietudes musicales la llevaron a ser vocalista de grupos de rock como Montespuma o Tesis de Menta. Pero su romance fue con la electrónica:

Me gustan los géneros alternativos. Mis hermanas son más de la línea cancionística, la trova, pero yo siempre fui más alternativa

(..) soy más temperamental y me gusta más la música que tenga que ver con mi personalidad. Fui miembro del grupo Montespuma, que dirigía Mario Daly, un gran líder de la música alternativa en Cuba a quien le debo mucho de lo que sé como artista. Allí aprendí a proyectar la voz como rockera, y me influyó mucho. Pero creo que soy muy ecléctica y canto música electrónica también.

Suylén Milanés, luz, arte y creación

A ella se le deben los festivales Proposiciones, Protoelectrónica y el Festival de Música Electrónica Eyeife, que una vez al año reúne a lo mejor de los DJ nacionales, y que cada año contaba con una fuerte presencia extranjera.

La importancia de Eyeife en la música cubana actual es enorme, pues fusiona la electrónica con la música afrocubana, potenciando la creación original y no la imitación de ritmos foráneos:

¿Qué dice Eyeife? Qué falta más, hay que abrirnos a más proyectos y manifestaciones, no solamente se trata de DJ que toquen su música, sino de lidiar con artistas, fusionar con la rumba y las raíces cubanas. Y vamos a llamar jazzistas, a la compañía Acosta Danza que va tener a su cargo la apertura, vamos a hacerle un toque a Elegguá. De ahí el nombre Eyeife, una palabra afrocubana.

Oncuba

Además, Suylén Milanés fue una defensora de los derechos de la mujeres, por lo que fundó el Proyecto SOMOS, para capacitar a mujeres jóvenes que se iniciaban en la industria de la música.

La muerte de Suylén Milanés, ocurrida el domingo 30 de enero de 2022, resultó la noticia que nunca hubiésemos querido reseñar pues falleció con solo cincuenta años, víctima de un accidente cerebrovascular

Su prematura desaparición física dejó un vacío en la difusión de la autenticidad y modernidad de la música cubana.

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de enero - La Habana - Fotos de La Habana - […] 2022 – Fallece la cantante y promotora cultural Suylén Milanés. […]
  2. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1971 – Nace la cantante Suylén Milanés. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest