¿Studebaker o Studesgracia? (Autos clásicos en La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 15, 2020

En esta primera entrega de Autos Clásicos en La Habana les traemos las fotos de un Studebaker. Las mismas fueron tomadas frente al Parque Maceo y publicadas por Ruslán Olivares en el grupo de Fotos de La Habana el 4 de octubre de 2020.

Aunque la Studebaker tuvo su agencia en Cuba desde las primeras década del siglo XX, la gran competencia con los otros fabricantes norteamericanos provocó que su entrada al mercado cubano no fuera particularmente numerosa . Esa es una de las razones por lo cual, aunque la Isla es considerada un museo vivo del automóvil existen hoy muy pocos rodando por sus calles.

Agencia de Studebaker en La Habana (1923)Agencia Studbaker

Otra razón (y de gran peso) es la aparente fragilidad mecánica de los Studebaker que ha hecho que los cubanos, muy duchos en eso del mecaniqueo, los llamen popularmente y en son de burla… «Es tu desgracia», por el alto costo que implica mantenerlos funcionando.

Una pena, porque el Studebaker fue muy «revolucionario», con unas líneas tan finas y elegantes que a casi 70 años de haber salido al mercado le brindan cierta modernidad imperecedera.

Entre los elementos novedosos que introdujo el Studebaker al mercado de autos de paseo de la época se pueden mencionar el monochasis (como en los autos modernos) , el poco cromado y unas líneas aerodinámicas; todo lo que lo hacía verse más ligero que sus competidores.

Esto último, si bien hoy puede ser considerado una gran ventaja, en la época suscitaba la desconfianza de los consumidores, quienes estaban acostumbrados a los automóviles pesados y sólidos, más resistentes a los impactos.

Studebaker Corporation se mantuvo en el negocio de fabricación de automóviles por más de medio 60 años (1902 – 1966). Comenzó con la fabricación de autos eléctricos y en 1904 se pasó a los motores de gasolina.

Los últimos Studebaker salieron de su planta de Ontario, Canadá, en marzo de 1966, poco más de tres años después del cierre de la fábrica original en Indiana, Estados Unidos.

Studebaker frente al Parque Maceo de La Habana

Foto de un Studbaker frente al Parque Maceo. (Foto tomado por Ruslán Olivares para FOTOS DE LA HABANA Grupo de Facebook)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest