Santo Suárez clásico: Casa de Adolfo Ponce de León (Calle Estrada Palma No. 82)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 26, 2021

Casa de Adolfo Ponce de León. La bella residencia de la calle Estrada Palma No. 82 antiguo, actual No. 214 entre Alcalde O’Farrill y esquina a Consejal Veiga, de aire neoclásico y muy bien conservada, fue construida probablemente a inicios de la década del 20.

Sirvió de residencia familiar a Don Adolfo Ponce de León y del Corral, V Conde de Villanueva con Grandeza de España y III Vizconde de Valvanera, que heredó de su madre, la IV Condesa, doña Francisca del Corral y Martinez de Pinillos, sobrina del II Conde de Villanueva y I Vizconde de Valvanera, el hacendado, político y brillante economista cubano, don Claudio Martinez de Pinillos y Ceballos.

Casa de Adolfo Ponce de León

Claudio Martínez de Pinillos fue Intendente General de Hacienda de la Isla de Cuba, impulsor del mundo científico y literario y de numerosas obras publicas como el primer ferrocarril de Cuba y el “Acueducto de Fernando VII” entre muchos otras).

Pórtico del palacete neoclásico de Adolfo Ponce de León en la calle Estrada Palma, No. 214, Santo Suárez
Pórtico del palacete neoclásico de Adolfo Ponce de León en la calle Estrada Palma, No. 214, Santo Suárez.

Estaba casado desde 1889 con su prima doña Mercedes Ponce de León y González-Gamero, Condesa (consorte) de Villanueva y Vizcondesa de Valvanera, que aunque fue la hija única del IV Conde de Casa-Ponce de León y Maroto, don José Ignacio Ponce de León y Morillas, no heredo el título (sino su pariente, don García Gamero-Cívico y Porres, en septiembre de 1920).

También residía aquí uno de sus hijos, Adolfo Ponce de León y Ponce de León, casado con Evangelina Benavides Iglesias.

Ambos títulos quedaron vacantes tras el fallecimiento del conde en abril de 1924, mientras residía aquí.

A mediados de los 40 la familia se muda a otros repartos de La Habana. Tal pareciera que en el pretil de la terraza, ahora liso, antaño estuvo decorado con el escudo familiar o del titulo nobiliario.

(Gracias al buen amigo Ivan Suarez Franco por las bellas fotos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest