Salvador González y el color del mundo afro en el Callejón de Hamel

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 16, 2021

Salvador González Escalona, conocido simplemente como Salvador fue un pintor cubano que destacó en el llamado «estilo afro» con una mezcla de surrealismo, cubismo y arte abstracto.

Nacido en Camagüey, el 21 de octubre del año 1948 carecía de formación artística cuando decidió convertirse en pintor.

Su primera exposición personal la realizó en el año 1968 y desde entonces se mantuvo pintando y exponiendo durante tres décadas tanto en Cuba como en el extranjero.

En su obra, de profundo carácter étnico, se alude constantemente el acerbo cultural e histórico afroamericano y su imbricación en la formación de la nación cubana.

Salvador González y el Callejón de Hamel

Destacó Salvador González Escalona fundamentalmente como muralista por su obra de gran formato en el llamado Callejón de Hamel entre las calles Aramburu y Hospital en el municipio de Centro Habana.

Su primer mural en el Callejón de Hamel lo realizó en casa de un amigo en el año 1990, pero quedó tan atrapado por el encanto que la explosión del color provocó en el lugar, que desde entonces no pudo dejar de pintar todo lo que se encontraba a su alcance.

Comenzaba el Período Especial y escaseaban la pintura y demás materiales necesarios para las enormes pinturas murales que comenzaron a cubrir el Callejón de Hamel. Sin embargo, Salvador González contó con el apoyo de los vecinos que vieron como un área deprimida e históricamente marginada de la ciudad comenzó a convertirse, a fuerza de arte, en un centro cultural y turístico.

Consolidar el proyecto resultó complicado, no sólo por las carencias materiales, sino también por los temores que despertó en algunos funcionarios que veían en la pintura de Salvador un acto de proselitismo:

“No existía ningún proselitismo religioso, sino simplemente la acción de hacer una obra mural, de carácter didáctico, que correspondiera a la esencia de la cultura cubana. Quería contribuir con mi obra a la información porque lamentablemente no se hablaba mucho del tema. Empecé entonces a trabajar y a afrontar lo que viniera”

Entrevista a Salvador González Escalona (2017)

A los murales de Salvador le siguieron los talleres de arte y los bailables de rumba los domingos y música cubana cada viernes que colocaron al Callejón de Hamel en todas las guías turísticas del mundo.

Salvador González Escalona, el pintor autodidacta que terminara convirtiéndose en promotor cultural y ejemplo para generaciones del barrio de Cayo Hueso, falleció en La Habana el 16 de abril de 2021 y por primera vez, que se recuerde, lloró una calle.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Fallece en La Habana Salvador González Escalona, muralista y promotor cultural del Callejón de […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest